A principios de este año, la Comisión de Mercado Financiero (CMF) reveló en su Informe de Endeudamiento que el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios chilenos, “definido por la mediana de la distribución, fue de $ 2,1 millones”.
La CMF también señaló que el 27,5% de los deudores presentan una carga financiera que es superior al 40% de su ingreso mensual.
Por este motivo, resulta relevante que las personas conozcan diferentes formas de poder ahorrar, ya que así podrán evitar la creación y acumulación de deudas.
Conforme a lo explicado por Bank of America, el ahorro programado garantiza que las personas puedan pagar sus cuentas a tiempo.
Lo anterior debido a que, con esta técnica, se realizan transferencias automáticas a la cuenta de ahorros de algún individuo, por lo que resulta más sencillo mantener el monto de dinero que se debe tener guardado mensualmente.
No obstante, para lograr esto, las personas deben decidir la cantidad de dinero que les parezca cómoda y programar una transferencia mensual directa desde la cuenta en la que recibe sus ingresos.
Por ende, quienes opten por utilizar esta técnica, deben asegurarse de programar las transferencias para los días en los que tienen el saldo suficiente para realizarlas. Por ejemplo, una buena opción, es fijar que estas se realicen después de la recepción del sueldo.
En pocas palabras, El Cronista explica que el ahorro programado es una suma de dinero que se destina mensualmente a una cuenta, por lo que, previamente, se debe establecer el monto que “se ahorrará mes tras mes, independiente de los gastos fijos y variables”.
Self Bank afirma que este proceso si bien, lo pueden realizar las personas mes a mes, es más útil que comunicarse directamente con la entidad financiera para que ellos se hagan cargo.
De esta manera, los bancos realizarán la gestión mediante las trasferencias automáticas. Al utilizar este método, los usuarios no se verán tentados a gastar su dinero ni durarán en ahorrarlo, ya que el depósito estará planificado con antelación.
Por ende, se recomienda que las personas se pongan en contacto con su entidad bancaria para que fijen una fecha, así como el monto que se planea ahorrar de forma automática mensualmente.
La cooperativa de ahorro y crédito estadounidense BECU, explica que elegir por esta opción de ahorro puede brindar las siguientes ventajas:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto