Las Cajas de Compensación, agrupadas en Cajas de Chile, no solamente administran y entregan prestaciones legales y beneficios sociales, también ofrecen un abanico de centros de esparcimiento para que trabajadores, pensionados y sus familias puedan disfrutar en sus vacaciones y tiempo libre.
En conjunto, las Cajas de Chile ofrecen más de 60 centros turísticos exclusivos para el esparcimiento y vacaciones de sus afiliados a lo largo del país. En este artículo revisaremos los atractivos, ubicaciones y equipamientos de estos recintos.
Caja Los Héroes dispone de 6 centros vacacionales para sus afiliados. Denominados “parques”, cada uno lleva el nombre de la zona en la que está localizado. Estas instalaciones están ubicadas entre la región de Tarapacá y la Región de los Lagos.
“En cada uno de ellos —se lee en su sitio web—, se puede acceder a excelentes instalaciones: cabañas, piscinas, hosterías, multicanchas y zonas de juego, además a una importante extensión de áreas verdes, donde se puede contemplar flora y fauna chilena”.
Esta es la oferta de centros vacacionales de Caja Los Héroes:
Caja Los Andes tiene una amplia oferta de recintos de esparcimiento para sus trabajadores y pensionados: 12 centros recreacionales en localidades como La Florida, San Felipe, Arica y Padre Las Casas, además de 14 centros turísticos desde el norte hasta el extremo austral de nuestro país.
Por ejemplo, a 90 kilómetros de Iquique está el Centro Turístico La Huayca, que cuenta con 23 cabañas equipadas, piscinas, un observatorio astronómico, salas de juegos e infraestructura para ejercicios.
Si nos desplazamos hacia el sur de Chile encontramos el Camping Río Serrano en Torres del Paine, que dispone de 48 sitios habilitados para carpas, casas rodantes y motorhomes, además de carpas tipo domo.
Cada afiliado de Caja Los Andes puede comprar un máximo de 10 entradas diarias para cada parque y sólo puede asistir con reserva previa a través del sitio web, en su sección Mi Sucursal. La temporada alta es desde el 22 de diciembre hasta el 4 de marzo, lo que se extiende a Semana Santa, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y fines de semana largos.
→ Descarga (en pdf) la información de contacto de los centros turísticos de Caja Los Andes
En su sección de turismo y recreación, Caja La Araucana ofrece distintas alternativas para el esparcimiento y vacaciones de sus afiliados.
En términos de alojamiento dispone de:
Caja La Araucana dispone de dos centros turísticos propios. En el litoral central de Chile está situado el Centro Vacacional Las Cruces, que consta de 48 cabañas de hasta 4 personas, un comedor para 50 personas, centro de eventos, sala de conferencias y piscinas para adultos y niños.
En la comuna de Frutillar, en tanto, está ubicado el Centro Vacacional Los Volcanes que cuenta con 6 cabañas para 6 personas, 24 habitaciones con calefacción central, un restaurante para 120 personas, sala de juegos y sala de reuniones para 100 personas.
Además, en Santiago ofrece el Parque Deportivo La Florida, una instalación de 12 hectáreas con la infraestructura necesaria para eventos de todo tipo —desde matrimonios hasta cumpleaños—, a las que se suman cinco canchas de tenis, 20 quinchos, 15 canchas de futbolito, dos multicanchas y una salón con capacidad para 150 personas.
“El ocio y la entretención son parte de una vida equilibrada y feliz”, se lee en el sitio web de Caja 18 donde presentan su oferta de alojamiento y centros turísticos destinados para sus afiliados.
En la categoría de Centros Recreacionales, Caja 18 presenta dos alternativas:
Además de estas alternativas, Caja 18 ha establecido convenios con distintas entidades para beneficiar a sus afiliados que desean buscar alternativas en turismo. Así, ofrece descuentos con agentes de viajes, cabañas, centros turísticos, actividades al aire libre y hoteles. Puedes revisar la lista completa de convenios de Caja 18 acá.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto