¿Qué hacer en caso de sismo? Revisa las siguientes recomendaciones
El Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres explica que Chile es “un territorio con alta concentración de sismos de alta intensidad” debido a “la permanente convergencia de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, en la denominada zona de subducción”.
De esta manera, se indica que en el país se han registrado 90 terremotos entre los años 1570 y 2010, así como también el sismo más grande registrado en la historia, con una magnitud de 9,5 en 1960.
Por estas razones, resulta relevante que las personas conozcan qué es lo que deben hacer ante un sismo y las medidas que deben seguir para su seguridad.
Mantener la calma y seguir el plan de seguridad realizado por el trabajo, establecimiento educacional o el creado por la familia.
En caso de estar en un inmueble que sea de adobe, o de construcción informal, se debe evacuar inmediatamente el lugar al momento de percibir el sismo e ir a una zona de seguridad en el exterior. Al abandonar el sitio, se debe mantener la calma y estar atento a las condiciones del entorno.
Si se está en un inmueble que es resistente a un sismo, las personas deben ubicarse en un lugar que esté alejado de los vidrios, ventanas y objetos que puedan caer, por lo que, una buena opción, es situarse debajo de un elemento firme como una mesa de madera o escritorio. En caso de no poder, se debe estar junto a estos y al costado de un muro estructural.
El marco de la puerta no es un lugar seguro, por lo que no hay que ubicarse debajo de este.
Si se está en una silla de ruedas, la persona debe intentar moverse a un lugar de protección sísmica, aunque, si esto no es posible, el individuo tendrá que frenar las ruedas para proteger su cabeza y cuello con los brazos.
En caso de ser posible, abrir la puerta principal y la de las habitaciones al comienzo del sismo para evitar que estas se traben.
Utilizar un calzado que proteja de los vidrios que podría haber en el suelo.
En caso de estar acostado, y no tener la posibilidad de dirigirse a un lugar de protección sísmica, se debe permanecer en la cama y proteger la cabeza con los brazos.
Recomendaciones generales
Senapred también entrega los siguientes consejos ante un movimiento sísmico:
Cortar la energía eléctrica del hogar y cerrar las llaves de paso tanto del agua como del gas.
En caso de estar en la calle durante un sismo, las personas deben alejarse de los edificios, postes y cables eléctricos.
Si se está manejando por un túnel, autopista urbana o puente, el conductor tendrá que reducir su velocidad y detenerse una vez que salga de la zona.
Durante un evento masivo, la persona debe mantenerse en su puesto y proteger su cabeza, junto a su cuello, con sus brazos. Posteriormente, deberá seguir las instrucciones de seguridad que se indiquen en el lugar.
No se deben utilizar los ascensores al evacuar un edificio, ya que este proceso se tiene que realizar por la escalera de emergencia.
Iluminar con linternas y no con velas, fósforos o encendedores, ya que estos podrían provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.