La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega a todas las personas orientación e información de forma gratuita sobre el proceso de solicitud de un divorcio.
No obstante, también ofrece el patrocinio de un abogado a los individuos que no cuenten con los recursos suficientes para pagarlos ellos mismos.
Sin embargo, para poder obtener este servicio de manera gratuita, ChileAtiende indica que se realizará una evaluación socioeconómica a través de un asistente social, quién será la encargada de determinar si la persona puede ser representada judicialmente por un profesional de la CAJ.
La demanda de divorcio, la cual se debe presentar ante los Juzgados de Familia por intermedio de un abogado, contempla las siguientes tres causas, según ChileAtiende:
Si el matrimonio se celebró después del 18 de noviembre de 2004, la separación debe constar en una “acta de cese de convivencia”, la cual puede ser solicitada por ambos cónyuges en el Registro Civil.
En caso que solo una persona de la expareja realice el proceso, para que este sea válido, debe poner en conocimiento al otro cónyuge a través de una notificación judicial por medio de los Juzgados de Familia.
Para solicitar orientación o asesoría jurídica, las personas deben realizar el siguiente proceso, el cual variará según la región en la que resida:
Si el individuo pertenece a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes, debe solicitar ayuda a la CAJ Metropolitana o completar este formulario.
En caso de residir en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá o Antofagasta, el proceso se debe realizar en la CAJ de Tarapacá o a través de esta planilla.
Por otro lado, los individuos que son de las regiones de Atacama, Coquimbo o Valparaíso, deben ingresar a este formulario de la CAJ de Valparaíso.
Finalmente, si el solicitante es de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos o Aysén, tendrá que completar la información de esta planilla de la CAJ del Biobío.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto