La Navidad está cada vez más cerca, lo que significa que, a solo semanas de la festividad, se deben llevar a cabo diferentes compras, las cuales pueden ir desde regalos para los amigos hasta productos para la cena familiar, motivo por el que se requiere de la ayuda de un aguinaldo para abaratar los costos.
Si bien, no todas las personas reciben este beneficio, ya que no es una obligación para los empleadores, los pensionados y funcionarios públicos sí obtienen este monto extra.
Además, el Ministerio de Hacienda, junto al de Trabajo y Previsión Social, a principios de esta semana lograron un acuerdo para reajustar las remuneraciones del sector público a contar del 1 de diciembre de este año.
Los funcionarios públicos recibirán este 2023 un aguinaldo de Navidad que alcanzará los $66.089, si es que su remuneración líquida es igual o inferior $984.282, de acuerdo con lo señalado por el nuevo reajuste.
No obstante, si un trabajador recibe un sueldo bruto que es igual o menor a $3.259.429, excluyendo las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional, obtendrá $34.959.
Las personas que pueden recibir el aguinaldo de Navidad del sector público 2023 son, de acuerdo con la ley 21.526, quienes trabajen en las siguientes áreas:
La fecha de pago del aguinaldo de Navidad del sector público dependerá del organismo en el que trabaje la persona, ya que este beneficio suele pagarse junto al sueldo, el cual no tiene un día fijo para todas las entidades.
No obstante, a veces, este puede incluso llegar a pagarse antes del salario, por lo que la situación variará de acuerdo a cada institución.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto