Parlamentarios debatieron sobre la situación de fragilidad social en Chile, las oportunidades de una nueva Constitución y cómo es ineludible la colaboración público-privada.
La discusión de una nueva constitución, la colaboración entre el sector público y privado, y el rol de las Cajas de Compensación fueron los temas protagonistas del conversatorio “De la ayuda social a la protección social”, organizado por Cajas de Chile y La Tercera.
El lunes 4 de diciembre de 2023 se realizó esta actividad que contó con la presencia de dos parlamentarios: la senadora Ximena Rincón (Demócratas) y el diputado Francisco Undurraga (Evópoli). Francisco Dagnino, periodista del Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, fue el encargado de moderar la conversación.
Este es un tema siempre presente en la discusión pública. De acuerdo al estudio Desafíos de la protección social en Chile, en nuestro país dos de cada tres personas mayores de 65 años se encuentran en situación de dependencia. A esto se suma, de acuerdo a datos de la OCDE, que en Chile el 60% de los hogares gasta más que sus ingresos.
Tanto la senadora Rincón como el diputado Undurraga se refirieron a esta situación de fragilidad, además de plantear posibles hojas de ruta para avanzar hacia un sistema de protección social que brinde las garantías necesarias para las familias chilenas.
El conversatorio arrancó con un tema ineludible: la discusión y plebiscito por una nueva constitución.
Para la senadora Ximena Rincón, el texto redactado por el Consejo Constitucional “avanza en derechos sociales” y, además, es una oportunidad para entregar certezas y dar por finalizado el proceso constitucional.
«Hay una obligación del Estado de ir removiendo todos los obstáculos para que las personas puedan lograr un estado de desarrollo y de bienestar”, dijo la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Francisco Undurraga coincidió en que la nueva Constitución es una oportunidad para promover los derechos sociales, pero también advirtió sobre los riesgos de generar falsas expectativas o promesas incumplidas.
Undurraga agregó que se debe buscar el equilibrio entre los derechos y los deberes, y entre la responsabilidad fiscal y la progresividad social.
“Aquí va a haber un país que, bajo mi modesto punto de vista, y contribuyendo a la protección social, se va a enfocar en dos cosas: efectivamente, en lo que es la protección social, pero con responsabilidad fiscal, a través de la modernización del Estado. Porque nosotros hasta el día de hoy lo que hemos hecho es ampliar coberturas. Coberturas de educación, coberturas de salud, coberturas de vivienda. Pero poco hemos hablado de la calidad que reciben las personas sujetas a esos derechos, digamos, en esas materias”.
Pero para eso, agregó, debe cerrarse el ciclo constitucional porque así se despejará el camino. “Eso nos va a permitir hacia adelante poder construir un país, retomar el crecimiento que, durante los últimos 10 años, lamentablemente lo hemos abandonado”.
¿Cómo transitar hacia un sistema que garantice no solo prestaciones, sino que permita establecer una protección social permanente y duradera?
“Creo que lo importante es que las prestaciones en el ámbito de la seguridad social sean progresivas dentro del marco de responsabilidad fiscal”, dijo la senadora Rincón. “Yo creo que es una buena fórmula y nos permitió ir creciendo en el país, y que haya certeza respecto de esas prestaciones”.
Uno de los actores relevantes en el ámbito de la protección social son las Cajas de Compensación, que son instituciones privadas que ofrecen servicios y prestaciones sociales a sus afiliados, como créditos, subsidios, capacitación, recreación y turismo. Rincón destacó el rol de estas entidades y abogó por una ampliación de sus atribuciones.
“El 65% de los trabajadores de nuestro país está afiliado a una caja de compensación, el 75% de los pensionados pertenece a una caja de compensación. Y creo que hoy día debiéramos ver cómo hacemos que sea mucho más moderna y efectiva la seguridad social en general en Chile, tanto en pensiones, en salud, en vivienda, en educación”.
Uno de los desafíos de los últimos años para las familias chilenas ha sido el alza en el costo de la vida. “Nosotros no sabemos navegar con inflación”, planteó el diputado Undurraga. En esa línea, la clase media “se ve hoy día demasiado desprotegida, demasiado feble”.
A propósito de eso, el diputado explicó que existe una falsa ilusión en torno a la categorización de la clase media, y eso afecta el diseño de las ayudas y beneficios.
“Cuando nosotros hacemos los análisis del Estado y decimos que una persona es clase media a partir de los 900.000 pesos, con cariño y respeto, creo que nos estamos engañando y estamos desarrollando mal las políticas públicas y la protección social”.
“Sin los privados este país no se construye; solo con el estado, tampoco se construye”, dijo el diputado Undurraga al referirse a la colaboración entre el sector público y privado.
“Yo creo en la colaboración público-privada”, agregó la senadora Rincón. “Aquí el estado y el mundo privado tienen que trabajar juntos. No es posible avanzar si no se hace y para eso hay que tener una buena regulación”.
Para el diputado Undurraga existe una necesidad de que desde el mundo más “liberal económico”, como él lo definió, exista el convencimiento de que el Estado tiene que jugar un rol y potenciarlo. Pero con dos características: credibilidad y modernización.
Un ejemplo que planteó es cómo se ha transformado el mercado laboral. En ese sentido, el diputado se refiere a cómo las Cajas de Compensación podrían estudiar las nuevas formas de mercado laboral para ampliar su base de afiliados.
“Hoy día el mercado tiene informalidad, el mercado tiene emprendimiento, el mercado tiene autoempleo. Entonces, a lo mejor una manera de llegar a más gente, es también mirando esas nuevas formas de mercado laboral que existen y ver cómo podemos apoyarlas para que se formalicen, para que estén dentro del sistema”.
Finalmente, ante la pregunta sobre una hoja de ruta para avanzar hacia un sistema sólido de protección social, la senadora Rincón propuso dos medidas: consolidar un seguro universal de salud —y revisar las calificaciones para la asignación de beneficios—, además de potenciar el rol de las Cajas de Compensación.
“Reactivarlas, darles roles mayores roles en el ámbito de ahorro, de vivienda, de educación, de prestaciones”, finalizó.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto