Con la pronta llegada del verano, las temperaturas comienzan a aumentar, al igual que los incendios forestales, los cuales causan daños tanto a las personas como al medio ambiente, debido a que el humo se esparce a lo largo de la zona.
El 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, ya sea “por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”, según lo declarado por el Ministerio de Agricultura.
No obstante, la entidad indica que un 90% de los incendios combatidos por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son detectados y extinguidos con una superficie igual o menor de 5 hectáreas.
Las personas deben tomar las siguientes medidas ante la presencia de humo, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal):
Si las personas ven humo, deberán llamar a alguno de los siguientes números entregados por la Conaf para así contactarlos y poder prevenir un incendio:
Si luego de estar expuesto al humo no se tiene síntomas, no hay necesidad de ir a un centro de salud, aunque, en caso de presentar alguno de los siguientes signos, la persona deberá realizar una visita al médico, según el Minsal:
En caso de no poder asistir a un centro asistencial, también existe la opción de llamar a Salud Responde al 600 360 7777.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto