¿A qué Caja de Compensación perteneces? Revísalo acá  - Cajas de Chile

¿A qué Caja de Compensación perteneces? Revísalo acá 

Ingresa a www.cajasdechile.cl para consultar a qué Caja de Compensación perteneces.

En www.cajasdechile.cl puedes consultar a qué Caja de Compensación perteneces.
En www.cajasdechile.cl puedes consultar a qué Caja de Compensación perteneces.

Agranda texto:

Las Cajas de Compensación de Chile son entidades sin fines de lucro que ofrecen beneficios sociales a sus afiliados, en áreas como como créditos, salud, educación y recreación. Sin embargo, muchas personas no saben a qué caja de compensación pertenecen o cómo averiguarlo. 

Al comenzar 2023 las Cajas de Compensación de Chile cuentan con más de siete millones de afiliados. Y de ese total, 5,7 millones son trabajadores y 1,4 millones son pensionados. Si eres parte de ese inmenso grupo y desconoces la caja a la que estás afiliado, este artículo te interesará.  

Antes de avanzar, te recordamos que existen tres categorías de personas que pueden afiliarse a una Caja de Compensación: trabajadores dependientes, pensionados y trabajadores independientes o emprendedores. En este artículo puedes leer más sobre cómo es el sistema para afiliarse a una Caja de Compensación en cada uno de estos casos. 

Cómo saber a qué Caja estoy afiliado 

Averiguar a qué Caja de Compensación perteneces es muy sencillo. Sigue estos pasos: 

  1. Ingresa a www.cajasdechile.cl. 
  1. En la esquina superior derecha está el botón verde “Consulta tu caja”. Presiónalo. 
  1. Ingresa tu RUT en el formulario y presiona “Consultar”. 
  1. A continuación, se abrirá la página con los resultados. 

Ten en cuenta que aparecerán listadas las cuatro Cajas de Compensación existentes y, hacia la derecha, se marcará un ticket verde para indicar cuál es la que te corresponde. 

En este enlace puedes acceder directamente al formulario para consultar a qué Caja de Compensación perteneces. 

Beneficios de estar afiliado a una Caja de Compensación 

Si eres afiliado a una Caja de Compensación, ya sea como trabajador o pensionado, tendrás acceso a más de 40 prestaciones de bienestar social. En esta guía descargable puedes revisar la lista completa.  

Por ejemplo, las Cajas de Compensación son las entidades encargadas de pagar las licencias médicas para quienes están en el Fondo Nacional de Salud, o facilitar el acceso al llamado crédito social, un beneficio exclusivo para afiliados que desean optar por una forma de financiamiento de acceso universal y que no discrimina por edad, género o nivel de ingresos.  

¿Quieres saber más sobre las Cajas de Compensación de Chile? 

Las Cajas de Compensación agrupadas en Cajas de Chile son instituciones que cumplen algunas características clave, como ser entidades sin fines de lucro y contar con patrimonio propio. 

Además, son socias estratégicas del Estado en la administración de ciertas prestaciones de seguridad social. La ley 18.833 establece el estatuto general para las Cajas de Compensación de Chile y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) está encargada de su supervigilancia y fiscalización. 

Si quieres saber más sobre las Cajas de Compensación de Chile te invitamos a leer este artículo introductorio que explica qué son, cuál es su origen histórico y las prestaciones más recurrentes que ofrecen. 

Te puede interesar