A partir del 1 de julio de 2024, el salario mínimo en Chile se incrementó a $500.000 mensuales, beneficiando a alrededor de 800.000 trabajadores, un aumento considerado el mayor en los últimos 29 años.
Conozca los detalles de este importante avance a continuación:
Detalles del incremento
El aumento a $500.000 pesos es el resultado de un proceso gradual iniciado en mayo de 2023:
Un incremento que no sólo beneficiará a quienes lo perciben, sino a un importante grupo de trabajadores. El abogado y y miembro del Comité de Personas de la Cámara de Comercio de Santiago, Mauricio Peñaloza, explica que el aumento del Ingreso Mínimo Mensual «tiene efectos para el pago de gratificación legal, si la empresa estando obligada legalmente a pagar gratificación legal, utiliza para ello la alternativa del artículo 50 del Código del Trabajo, es decir paga el equivalente al 25% de lo devengado en el ejercicio anual por remuneraciones mensuales, con tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales para cada trabajador».
Peñaloza agrega que «esto por cuanto el ingreso mínimo mensual que se debe aplicar es el vigente al 31 de diciembre del respectivo año, es decir, en el caso de este año 2024 se deberá multiplicar $500.000 por 4,75, lo cual da un total de $2.375.000 que será la cantidad tope anual aplicable para los trabajadores que perciban remuneraciones mensuales iguales o superiores a $791.667». Puedes revisar más detalles en el sitio web de la Cámara de Comercio de Santiago
Para mitigar el impacto de este aumento en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el gobierno ha implementado un esquema de subsidios. Estos subsidios varían según el tamaño de la empresa:
Además, se ha establecido un mecanismo de protección que se activa si las condiciones macroeconómicas empeoran, aumentando los montos de subsidio para las empresas más pequeñas.
La mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres, por lo que este aumento tiene una perspectiva de género significativa. También se ha implementado un reajuste del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar, además de la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico.
Para 2025, se planea renegociar el salario mínimo considerando varios factores, como el costo de vida, el nivel de endeudamiento de las familias y las posibilidades de las empresas, así como las brechas de género y los niveles de informalidad.
Este incremento, que es el más significativo en los últimos 29 años, se ha logrado a través de acuerdos entre el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los gremios empresariales. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que este aumento es un reflejo de la posibilidad de mejorar las condiciones laborales cuando hay voluntad política y diálogo efectivo. “Es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”, afirmó Jara.
El aumento del salario mínimo es un avance significativo en la promoción del trabajo digno y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores chilenos. Este incremento, junto con las medidas de apoyo a las MiPymes, constituye un paso importante hacia un Chile más equitativo y con mayores oportunidades para todos.
Como Cajas de Compensación nos preocupamos por tu bienestar y te protegemos. ¿No sabes si estás afiliado? Ingresa a https://consultatucaja.cajasdechile.cl/
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto