Infórmate sobre el proceso y los periodos de pago.
A partir de la segunda semana de julio y hasta el 22 de septiembre se extenderá el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso por Fonasa, durante los últimos 5 años, es decir desde octubre de 2018 a diciembre de 2023, cuya suma supera los $6.000 millones, monto que beneficiará a más de 82 mil usuarios.
La devolución de las cotizaciones pagadas en exceso se producen por dos situaciones, en primer lugar corresponden a pagos de cotización de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal y, en segundo lugar, se debe a que empleadores realizaron un pago duplicado de las cotizaciones de sus trabajadoras y trabajadores.
Para conocer si tienes una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso puedes revisar en el siguiente link que Fonasa ha dispuesto para sus usuarios https://dpe.fonasa.gob.cl/, si eres persona natural, se solicitará la clave única, mientras que para los empleadores solo deberán ingresar el rut y se te indicará si tienes una propuesta publicada.
En caso de no estar de acuerdo con lo indicado se puede realizar una solicitud de devolución individual a través del sitio web www.fonasa.cl o en las oficinas que tiene la institución a lo largo del país.
El pago de estos excesos se realizará por medio de un calendario cuya fecha de inicio corresponde a la aceptación de la propuesta por parte del usuario, este proceso está contemplado en 6 semanas, cuyo primer pago se realizó el 26 de julio y el último se realizaría el 27 de septiembre. A lo anterior se suma un pago directo que comenzó el 5 de julio.
A continuación puedes revisar el detalle de las fechas de pago.
Cabe recordar que la devolución de cotizaciones en exceso es un proceso que realiza Fonasa de forma semestral y que es totalmente transparente con sus cotizantes y aquellos empleadores que pagan las cotizaciones, que no implica ninguna complejidad, ya que la entidad realiza el cálculo y deposita directamente en las cuentas bancarias que se dispongan para este fin. En caso de no hacerlo, pueden solicitarlo ingresando sus datos para el pago correspondiente.
Si tienes alguna duda respecto del proceso puedes llamar a la mesa de ayuda telefónica al 600 360 3000 o bien, puedes dejar tu consulta, reclamo o sugerencia aquí.
Este proceso busca corregir y reembolsar a los usuarios los pagos realizados de más en sus cotizaciones de salud, por lo que es importante consultar si eres uno de los beneficiados, además de mantenerte atento a las fechas en que se realizarán los pagos.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
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