El Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía es parte del Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Las personas que tengan a su cargo un perro o gato, y sean responsables de estas mascotas, deberán realizar este registro, ya que es obligatorio.
Este proceso se debe realizar para cada perro o gato que resida en el hogar, sin importar si estos son o no de raza. En caso de no serlo, los caninos serán calificados como “mestizos”, mientras que los felinos estarán en la categoría de “doméstico de pelo corto” o “doméstico de pelo largo”.
Conforme a lo indicado por ChileAtiende, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos para poder inscribir a su perro o gato en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía:
Documento que acredite que es dueño del animal
Esta documentación puede ser la boleta de compra, un certificado de adopción, de transferencia y una declaración jurada, entre otros. En estas, se debe individualizar al animal, por ende, se debe especificar la siguiente información: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada.
No obstante, en caso de no tener estos documentos, se puede descargar y completar la declaración simple.
Documento validado por un médico veterinario
En este, el profesional debe escribir su nombre, cédula de identidad y firma. Además, debe acreditar la siguiente información del perro o gato:
Documentos y certificados
Entre estos, las personas pueden presentar el certificado del veterinario, el de la implantación del microchip o de su vacuna antirrábica. Así como también, la ficha del programa de esterilización municipal y su carnet sanitario, entre otros.
Si el animal todavía no tiene su microchip, se puede descargar el comprobante de este y solicitarle al médico veterinario que lo complete cuando le realice el procedimiento.
Además, se debe mencionar que las personas que han sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales, no podrán realizar registros de mascotas.
Las personas pueden realizar este proceso de manera virtual o presencial. En ambos casos, el registro se puede llevar a cabo durante todo el año.
Virtual
Esta inscripción será evaluada por un funcionario municipal, quien será el encargado de revisar la información subida al sistema. En caso que todo esté correcto, el perro o gato quedará inscrito en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
Presencial
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto