En julio del 2019, la Cámara Chilena de la Construcción realizó un estudio llamado “Acceso a la ciudad: impactos y oportunidades de los servicios en la calidad de vida”, en donde se concluyó que un hogar gastaba en promedio alrededor de $155.000 mensuales para transportarse en Santiago, ya sea por motivos laborales, de estudio o de acceso a diferentes servicios.
Por este motivo, resulta importante que las personas conozcan las diferentes alternativas sobre cómo pueden reducir sus gastos mensuales al trasladarse por la ciudad.
El canal de televisión estadounidense CNBC, recomienda que las personas ahorren dinero al seguir los siguientes consejos con respecto a su transporte diario:
Utilizar la bicicleta
En caso de vivir a pocos kilómetros del trabajo, se sugiere utilizar este transporte, ya que no solo es gratuito, sino que también es un gran ejercicio para que la población mantenga una buena salud.
Usar el transporte público
Si no se desea dejar de conducir, al menos, se puede intentar viajar unos días de la semana en transporte público, aunque si bien, lo más probable es que no se ahorre tiempo, sí se ahorrará dinero.
Compartir auto
En caso de no querer utilizar la bicicleta o el transporte público, se puede compartir un vehículo para que los costos del combustible sean compartidos entre varias personas, por lo que los viajes resultarán más económicos.
Teletrabajo
Una de las mejores opciones para ahorrar dinero es no tener que desplazarse hacia ningún lugar. De esta manera, en caso de ser posible, se puede solicitar trabajar desde el hogar algunos días de la semana.
Además de las opciones ya mencionadas, The Huffington Post señala que también se pueden seguir las siguientes sugerencias para ahorrar en transporte:
Conducir más despacio
En caso de utilizar vehículo, una de las mejores maneras de ahorrar dinero es reduciendo la velocidad e intentando no frenar de manera brusca constantemente, ya que así mejorará la rendición del combustible.
Descuentos
Las diferentes estaciones de servicios suelen ofrecer diversos descuentos en sus aplicaciones para celulares e incluso, muchas de estas tienen convenios con otras empresas, por lo que se debe averiguar cuáles son los beneficios y rebajas que estos lugares ofrecen a sus clientes.
Tener un vehículo
Si se tiene más de un automóvil, y estos no se utilizan, la persona estará gastando en mantenimiento y en un seguro que no está usando, por lo que estará perdiendo dinero. Por ende, se puede considerar vender este vehículo para quedarse solo con uno.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto