Aguinaldo de Navidad: ¿Cuál es el monto para los trabajadores del sector público 2023? - Cajas de Chile

Aguinaldo de Navidad: ¿Cuál es el monto para los trabajadores del sector público 2023?

El aporte monetario del beneficio aumentó con respecto al año pasado.

Agranda texto:

La Navidad está cada vez más cerca, lo que significa que, a solo semanas de la festividad, se deben llevar a cabo diferentes compras, las cuales pueden ir desde regalos para los amigos hasta productos para la cena familiar, motivo por el que se requiere de la ayuda de un aguinaldo para abaratar los costos.

Si bien, no todas las personas reciben este beneficio, ya que no es una obligación para los empleadores, los pensionados y funcionarios públicos sí obtienen este monto extra.

Además, el Ministerio de Hacienda, junto al de Trabajo y Previsión Social, a principios de esta semana lograron un acuerdo para reajustar las remuneraciones del sector público a contar del 1 de diciembre de este año.

Monto del aguinaldo de Navidad para el sector público 2023

Los funcionarios públicos recibirán este 2023 un aguinaldo de Navidad que alcanzará los $66.089, si es que su remuneración líquida es igual o inferior $984.282, de acuerdo con lo señalado por el nuevo reajuste.

No obstante, si un trabajador recibe un sueldo bruto que es igual o menor a $3.259.429, excluyendo las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional, obtendrá $34.959.

¿Quiénes lo reciben?

Las personas que pueden recibir el aguinaldo de Navidad del sector público 2023 son, de acuerdo con la ley 21.526, quienes trabajen en las siguientes áreas:

  • Universidades estatales.
  • Directores, educadoras de párvulos y asistentes de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
  • Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Tribunales tributarios y aduaneros.
  • Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
  • Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que trabajen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
  • Astilleros y Maestranzas de la Armada.
  • Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
  • Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional.

¿Cuándo es la fecha de pago?

La fecha de pago del aguinaldo de Navidad del sector público dependerá del organismo en el que trabaje la persona, ya que este beneficio suele pagarse junto al sueldo, el cual no tiene un día fijo para todas las entidades.

No obstante, a veces, este puede incluso llegar a pagarse antes del salario, por lo que la situación variará de acuerdo a cada institución.

Te puede interesar

Subsidio maternal: conoce el apoyo económico para mujeres embarazadas

Si estás embarazada, las Cajas de Compensación te invitamos a conocer el Subsidio Maternal, una ayuda económica enfocada en mujeres que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país de acuerdo al Registro Social de Hogares, a contar del 5to mes de gestación. El pago considera el periodo completo de embarazo si no hubieras percibido otros beneficios incompatibles al … Continued