Bullet journal: ¿Qué es y cómo funciona para organizar tareas? - Cajas de Chile

Bullet journal: ¿Qué es y cómo funciona para organizar tareas?

Con este sistema, las personas pueden escribir no solo las actividades que desean realizar, sino que también sus pensamientos diarios.

Agranda texto:

Los bullet journal son un sistema de organización utilizado en diarios o cuadernos que, de acuerdo a The New Yorker, fueron creados por Ryder Caroll, un diseñador digital nacido en Viena.

El profesional creó estos luego de ser diagnosticado con trastorno por déficit de atención, ya que comenzó a realizar diferentes técnicas para llevar a cabo su día a día, en donde descubrió que escribir en un cuaderno le brindaba calma.

De esta manera, según el medio estadounidense, nació el bullet journal, un diario en el que las personas enumeran las páginas y crean un índice para tener todo organizado.

¿Qué es y cómo funciona un bullet journal?

Como se explicó, el bullet journal debe ser realizado en un cuaderno que tenga el espacio suficiente para organizar las tareas diarias según su prioridad, así como también los pensamientos que surgen durante el día.

Por este motivo, conforme a lo indicado por Indeed, este diario debe ser rellenado considerando las siguientes características:

  • Tener un índice en el frente, en donde se indiquen todos los contenidos.
  • Un símbolo característico para identificar cuáles son los eventos y planes agendados.
  • Calendario.
  • Registros diarios de lo experimentado durante el día.
  • Pensamientos o reflexiones personales.
  • Escritos rápidos, no necesitan ser oraciones completas.
  • Mantener los temas dentro de la sección correspondiente marcada en el índice.

No obstante, se indica que, quienes utilizan los bullet journal, pueden personalizar estos de acuerdo a su rutina diaria, ya que no todas las personas son iguales, por lo que escribirán cosas diferentes.

Por ejemplo, si alguien asiste al gimnasio, puede dedicar una sección de su diario en donde explique cuáles son los ejercicios que realiza y sus objetivos. Por ende, idealmente, se debe anotar cada suceso que ocupe un gran espacio en la vida personal.


💌 Contenido útil y accionable para tu cabeza y bolsillo

Regístrate para recibir MeSirve, el boletín de las Cajas de Compensación de Chile con ideas, recursos e historias para tu salud mental, bienestar, salud financiera y más. Recíbelo el primer y tercer miércoles de cada mes, directamente en tu correo.


    Beneficios de utilizar un bullet journal para organizar las tareas

    La página oficial del bullet journal, explica que las personas que utilicen este sistema pueden llegar a obtener los siguientes beneficios:

    Despejar la mente al escribir los pensamientos

    Con esta técnica, las personas pueden capturar y organizar sus pensamientos diarios, por lo que podrán mejorar su retención, comprensión y claridad.

    Reflexionar sobre lo escrito

    Una vez que se escriba de forma constante, las personas podrán revisar cuáles fueron los temas que anotaron, ya que así podrán identificar cuáles son las cosas que añaden un valor real a su vida, así como también conocer cuáles son las que debe evitar.

    Planificar

    Al escribir, las personas podrán sintetizar sus ideas y objetivos, lo que les permitirá poder realizar estrategias para realizar sus tareas.

    Te puede interesar

    Las Cajas de Chile tienen 3 preguntas para ti

    yellow family sign
    Queremos entender mejor el grado de conocimiento que las personas tienen sobre las Cajas de Compensación y sus beneficios. Responde esta breve encuesta y ayúdanos a mejorar nuestra información y servicios. Son solo tres preguntas que tomarán menos de un minuto de tu tiempo. Tu opinión es muy importante para nosotros y nos permitirá conocer … Continued