¿Cómo evitar estafas telefónicas? Revisa estas recomendaciones - Cajas de Chile

¿Cómo evitar estafas telefónicas? Revisa estas recomendaciones

Para prevenir este tipo de fraude, las personas deben prestar más atención a cómo utilizar su celular, y sus aplicaciones, de la forma correcta.

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Durante el primer semestre del 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió un total de 1.650 denuncias asociadas a estafas telefónicas.

La mayor cantidad de estos casos se registró en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía.

Además de las estafas en las que se solicita dinero, existe otra llamada SIM Swapping, la cual ocurre cuando se suplanta la identidad de un usuario telefónico por medio de la duplicación o acceso al número de la persona a través de una tarjeta SIM.

¿Cómo evitar las estafas telefónicas?

El Gobierno, entregó múltiples recomendaciones para que las personas no sean víctimas de estafas telefónicas:

  • En caso que la tarjeta SIM no funcione, la persona se debe comunicar inmediatamente con su operador de telefonía móvil.
  • Si la persona es víctima de SIM Swapping, debe revisar todas sus cuentas bancarias y servicios que contengan información importante. Además, se sugiere que cambie sus claves.
  • No contestar correos ni mensajes de personas desconocidas.
  • Nunca enviar algún código de verificación, ni claves, mediante WhatsApp.
  • Desconfiar de mensajes en los que el lenguaje de quien escribe no es el habitual. Especialmente, si se solicita dinero.
  • En caso de recibir una llamada telefónica en la que se pidan datos personales, familiares o dinero, la persona no debe entregar la información solicitada, por lo que se recomienda cortar la llamada y comunicarse directamente con los involucrados.
  • Borrar y no prestar atención a mensajes de texto de origen desconocido, especialmente, si en estos se pide descargar algún contenido o ingresar a un link.
  • Verificar los números telefónicos de tu entidad bancaria en los sitios oficiales. 
  • Mantener el celular con claves de autentificación.
  • No utilizar las mismas contraseñas para todas las aplicaciones.
  • Se sugiere mantener los perfiles en las redes sociales en modo privado.
  • Las personas deben priorizar el uso de datos móviles al realizar operaciones bancarias, ya que por esta vía la información está cifrada.

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