¿Cómo solicitar el pasaporte y cuáles son los requisitos? - Cajas de Chile

¿Cómo solicitar el pasaporte y cuáles son los requisitos?

En Chile, existen dos versiones de este documento, uno que contiene 32 páginas y otro 64.

Agranda texto:

El pasaporte es un documento que requieren todos los chilenos que planean salir del país, a excepción que se dirijan a naciones como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ya que, en estos casos, solo se solicitará tener la cédula nacional de identidad vigente y en buen estado para viajar.

No obstante, el Registro Civil indica que si un vuelo a los destinos anteriores realiza escala en un país en el que se exige pasaporte para su ingreso, será necesario solicitar el documento, aunque ese lugar no sea el destino final del viaje.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a ChileAtiende, para solicitar el pasaporte solo se necesita cumplir con un requisito:

  • Tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

No obstante, en caso de no contar con esta, se deberá informar el RUN y solicitar la cédula de identidad junto al pasaporte.

Posteriormente, para que los menores de edad puedan retirar este documento, se deberá cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Asistir ambos padres o quien no estuvo presente en la solicitud. También, se puede acompañar un poder notarial con su autorización.
  • El tutor legal puede retirar el pasaporte con una copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.
  • En caso que el menor acuda a retirar el documento solo, este deberá contar con la autorización notarial de ambos padre o de la persona que tenga al menor bajo a su cuidado y esté inscrito como tal.
  • La persona que tenga la tuición del menor, por sentencia judicial ejecutoriada, deberá entregar una copia autorizada de la sentencia, a excepción que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.
  • Si ambos padres van al momento de la solicitud del pasaporte, tendrán que aprobar la obtención del documento del menor vía lectura biométrica. No obstante, si uno no asiste, puede ir al momento de la entrega o presentar una autorización notarial del padre faltante para salir del país.

¿Cómo solicitar el pasaporte?

Si bien, el proceso para obtener el pasaporte solo se puede realizar de manera presencial, sí se puede solicitar hora virtualmente para, posteriormente, llevar a cabo el trámite en las oficinas del Registro Civil.

Reservar hora online

  • Ingresar a la página del Registro Civil, en donde se solicitará el RUN y la Clave Única.
  • Una vez dentro del sitio, se deberá hacer clic en «Cédula y pasaporte» y luego en «Solicitud de pasaporte».
  • Elegir la región y comuna en la que se desea realizar el trámite.
  • Completar los datos personales y hacer clic en «Confirmar reserva».
  • Finalmente, la persona deberá presentarse en el lugar y hora de su cita agendada.
Página para reservar hora en el Registro Civil.

Solicitar el pasaporte en el Registro Civil

  • Asistir a una oficina del Registro Civil.
  • Explicar que se desea obtener el pasaporte.
  • Pagar el valor del documento.
  • Una vez finalizado el trámite, se podrá retirar el documento en un plazo aproximado de seis días hábiles.

¿Cuáles son los precios y vigencia?

El pasaporte, que tiene una vigencia de 10 años, cuenta con dos precios, los cuales varían de acuerdo a la cantidad de páginas que se desean tener en el documento:

  • Pasaporte de 32 páginas: $69.660.
  • Pasaporte de 64 páginas: $69.740.

Te puede interesar