El apoyo de las Cajas de Chile para las mujeres trabajadoras y la igualdad de género - Cajas de Chile

El apoyo de las Cajas de Chile para las mujeres trabajadoras y la igualdad de género

Más de 2,3 millones de mujeres trabajadoras están protegidas por las Cajas de Compensación de Chile. Descubre sus programas y beneficios.

Agranda texto:

¿Sabías que durante 2022 un 42% del total de personas afiliadas a las Cajas de Compensación de Chile eran mujeres? 

Eso se traduce en una cifra impactante: más de 2,3 millones de mujeres trabajadoras son parte del sistema de protección y beneficios de estas instituciones. Ese número confirma el impacto y alcance que las Cajas de Compensación tienen con sus afiliadas.  

En este artículo, exploraremos cómo las Cajas de Chile apoyan a las mujeres trabajadoras a través de programas y beneficios específicos, así como a través de la promoción de la igualdad de género en sus propias organizaciones. 

Bono Marzo, bonos por natalidad y otros beneficios 

Una de las principales diferencias de las Cajas de Compensación respecto a otras instituciones —ya sean públicas o privadas— es que sus beneficios pueden ser solicitados por cualquier afiliado o afiliada, con las mismas condiciones.  

Y, lo más importante, sin ser sometidas a discriminación por ingresos, edad o género.  

En ese sentido, las Cajas de Chile administran distintos beneficios que van en apoyo de las mujeres trabajadoras de Chile. Algunos ejemplos: 

  • El Aporte familiar permanente (conocido anteriormente como el Bono Marzo) es un subsidio que se reajusta cada año en febrero y que se entrega a las familias de menores ingresos por cada carga familiar. 
     
  • Las Cajas de Chile también entregan los bonos por natalidad, una asignación en dinero que las afiliadas a una caja de compensación pueden solicitar tras el nacimiento de un hijo. 
     
  • O los bonos por Acuerdo de Unión Civil, que benefician a mujeres que decidan celebrar ese contrato que regula una vida afectiva en común. 

Otra de las prestaciones más relevantes es el pago de las licencias maternales para prenatal y posnatal, una etapa relevante en la conformación de las familias y en la que las mujeres tienen un rol que requiere de apoyo y acompañamiento. En el sitio web de Caja Los Andes hay una completa explicación de cómo funcionan estas licencias y cómo se calcula el pago del beneficio. 

Compromiso con la igualdad de género 

Además de apoyar a las mujeres trabajadoras, las Cajas de Chile han dado pasos enormes para trabajar y promover la igualdad de género en sus iniciativas y al interior de sus propias organizaciones

Revisemos algunos ejemplos. 

En noviembre de 2020, Caja Los Andes se convirtió en la primera Caja de Compensación en adherirse a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Programa Win Win de ONU Mujeres, OIT y UE, una iniciativa que busca igualar la cancha en el acceso de las mujeres al mercado laboral.  

“De esta manera —se lee en su sitio web—, buscamos reafirmar nuestro compromiso de continuar avanzado en iniciativas que aportan a la mejora de nuestros procesos internos, reflejando esto mismo al momento de entregar beneficios y productos con impacto social a nuestras y nuestros afiliados de Chile”. 

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo compartido por otras Cajas de Compensación. El año 2021 Caja La Araucana fue elegida embajadora de la Iniciativa de Paridad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial. Además, como mencionan en su memoria anual del año 2021, en Caja La Araucana un 66% de sus trabajadores son mujeres. 

Ese mismo año 2021 Caja 18 recibió financiamiento de BID Invest para fortalecer su capacidad institucional para promover la igualdad de género en la dimensión de capital humano, mediante la realización de un diagnóstico que guiará a nuestra organización en la creación de un Plan de Acción de Género, Diversidad e Inclusión.  

Además, tanto Caja Los Héroes y Caja Los Andes se certificaron bajo la norma chilena 3262 «Sistema de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal». Según el Ministerio de la Mujer, esta norma «identifica y visibiliza las brechas, barreras e inequidades de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje». 

Sobre los temas de género, esto declaró María Verónica Villarroel, Gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes: «El propósito de Los Héroes es visibilizar las vulnerabilidades de las personas y, por tanto, la desigualdad de género se transformó en un desafío crítico y un problema social urgente».  

En este contexto, Caja Los Héroes se sumó a la Iniciativa de Paridad de Género, que busca «participar activamente en la construcción colectiva de una mejor sociedad, más igualitaria». 

Te puede interesar

Empresas y Ahorro de Trabajadores

En la columna de La Segunda, el presidente de Cajas de Chile A.G., Tomás Campero, recalcó la importancia de que privados y Estado asuman el desafío de incentivar el ahorro en los hogares de Chile.