Revisa cómo hacer un presupuesto para mantener la salud financiera del hogar - Cajas de Chile

Revisa cómo hacer un presupuesto para mantener la salud financiera del hogar

Para poder cumplir con las fechas de los pagos, y no acumular deudas, es importante tener organizado los gastos de la vivienda.

Agranda texto:

En marzo del 2020, de acuerdo a Ciper, la Encuesta de Presupuestos Familiares determinó que el gasto mediano de los hogares chilenos era de $882.508.

Por este motivo, resulta relevante conocer cómo las personas pueden mantener una salud financiera en sus viviendas para así poder llegar a fin de mes sin deudas ni problemas económicos.

¿Cómo mantener la salud financiera en el hogar?

La empresa estadounidense de servicios financieros, Bankrate, recomienda que, para mantener la salud financiera del hogar, se debe hacer un presupuesto que presente cuatro características.

Elegir un método para organizar el dinero

Las personas deben establecer cuál será la estructura que seguirán para distribuir sus ingresos y, al mismo tiempo, también ahorrar dinero. Entre estos métodos, se puede encontrar:

  • La fórmula 50-30-20: Este método consiste en dividir el sueldo en tres categorías, 50% para gastos básicos, 30% para compras personales y 20% para el ahorro.
  • Utilizar sobres: Con esta técnica, se busca que los ingresos estén ordenados en diferentes categorías una vez que se reciba el sueldo, ya que, de esta forma, se evita que las personas usen su tarjeta de crédito o formas digitales para realizar sus pagos.

Tener un seguimiento de los gastos del hogar

Se deben reunir los datos de todos los costos que se realizan en la vivienda. Para esto, se pueden utilizar aplicaciones, la información virtual de los bancos, las boletas y documentación física.

No obstante, se debe tener un presupuesto de ahorros para gastos imprevistos, como lo puede ser el reparar algún aspecto del hogar ante daños materiales.

Escribir todo

Documentar los gastos, ya sea por una app o en papel, resulta importante, ya que, de esta manera, se podrá analizar si se está utilizando de forma correcta el presupuesto o si se debe cambiar el método de organización y distribución del dinero.

Controlar y ajustar los gastos

Se debe supervisar de manera regular los ingresos y gastos. Además, en caso que la meta establecida no sea alcanza por algún inconveniente, se tiene que ser flexible, por lo que se debe adaptar y reajustar el presupuesto.

Te puede interesar

Las Cajas de Chile tienen 3 preguntas para ti

yellow family sign
Queremos entender mejor el grado de conocimiento que las personas tienen sobre las Cajas de Compensación y sus beneficios. Responde esta breve encuesta y ayúdanos a mejorar nuestra información y servicios. Son solo tres preguntas que tomarán menos de un minuto de tu tiempo. Tu opinión es muy importante para nosotros y nos permitirá conocer … Continued