Un 57,4% de los hogares chilenos presentan algún tipo de deuda, las cuales suelen estar relacionadas con las hipotecas, consumo y educación, entre otras, de acuerdo a datos entregados en la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central en el 2021.
Por otro lado, se determinó que las deudas representan el 3,5% del ingreso mensual de las viviendas, por lo que se suele destinar el 21% del sueldo para liquidar pagos pendientes.
De esta manera, surge el cuestionamiento sobre cómo ahorrar dinero, mientras se está endeudado. Si bien, parece difícil, no es una tarea imposible.
Para poder ahorrar dinero mientras se tiene deudas se deben seguir los siguientes pasos de acuerdo a New York Life Insurance Company:
1.- Crear un presupuesto
Realizar un listado para comprender los ingresos y gastos siempre será el primer paso que se debe efectuar para conocer cómo se está distribuyendo el dinero.
2.- Priorizar las deudas
No todas las deudas tienen la misma relevancia, ya que algunas, como las de las tarjetas de crédito, pueden llegar a tener tasa de interés más altas, por lo que se recomienda realizar un listado según su prioridad.
De esta manera, se deben pagar primero las que tengan un mayor interés, mientras que puede optarse por efectuar el pago mínimo en aquellas que presenten una cifra menor.
3.- Realizar más que el pago mínimo de las deudas
Si solo se opta por lo mínimo, la deuda tardará más tiempo en liquidarse y se terminará por pagar más intereses, así que se debe intentar pagar más en la mayor cantidad de cuentas posibles.
4.- Consolidación de la deuda
Considerar esta opción puede resultar, en algunos caos, la mejor opción, ya que solo se pagará un monto cada mes, por lo que incluso la persona puede llegar a ahorrar en intereses y también tendrá una administración más sencilla de su dinero.
5.- Establecer metas de ahorro
Tras la realización del presupuesto y la priorización de las deudas, se puede establecer objetivos de ahorro, los que van desde la cantidad hasta para qué será destinado el dinero para así no perder la motivación.
6.- Automatización de los ahorros
Lo mencionado significa configurar una transferencia mensual desde la cuenta principal a una de ahorros. De esta manera, las personas no tendrán que preocuparse por realizar el depósito.
7.- Reducir gastos innecesarios
Las personas deben analizar su presupuesto para después recortar todos los gastos que sean innecesarios, como tener menos salidas a comer o cancelar suscripciones a servicios que no se utilizan.
Se recomienda ahorrar lo suficiente para tener un fondo de emergencia que cubra los gastos personales y del hogar de entre tres a seis meses de acuerdo a Bankrate.
De esta manera, se recomienda realizar un presupuesto en el que se contengan las necesidades básicas para vivir y así poder calcular cuál es el monto final que se debe ahorrar.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto