¿Cómo reportar estafas online de páginas internacionales? - Cajas de Chile

¿Cómo reportar estafas online de páginas internacionales?

Las personas que fueron víctimas de fraude al comprar de manera virtual pueden notificar lo ocurrido a organismos de protección al consumidor.

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Cada vez resulta más común que las personas realicen compras en el extranjero de manera online, debido a las diferentes plataformas que existen.

No obstante, estas no siempre tienen el resultado esperado, ya que, en algunas ocasiones, los usuarios pueden ser estafados y no reciben el producto que solicitaron.

Si bien, al realizar compras internacionales no se puede aplicar la Ley del Consumidor, debido a que esta solo tiene carácter territorial, las personas sí pueden generar un reclamo, el cual debe ser realizado en un sitio extranjero.

De esta manera, los usuarios que deseen reportar que fueron víctimas de una estafa online internacional, deben hacerlo a través del sitio Econsumer, iniciativa de la que forma parte el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

¿Cómo reportar una estafa online internacional?

En la plataforma, se agrupan más de 65 organismos de todo el mundo dedicados a la protección del consumidor y para poder reportar una estafa, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio de Econsumer.
  • Una vez en la plataforma, se debe seleccionar el idioma en la sección superior derecha a “Español”.
  • Posteriormente, se deberá hacer clic en el motivo por el cuál se desea hacer un reporte por estafa, las opciones son las siguientes:
    • Compras online / Servicios de Internet / Equipo de cómputo.
    • Crédito y deuda.
    • Telemercadeo y correo no deseado.
    • Trabajos y ganar dinero.
    • Fraudes de impostores
    • Fraudes de loterías, sorteos o premios.
    • Viajes y vacaciones.
    • Teléfonos / dispositivos móviles y servicios telefónicos.
    • Otro.
  • Luego de seleccionar la categoría correspondiente, se desplegará una nueva página, en donde se deberá hacer clic en la opción que más represente el caso de estafa.
  • Finalmente, se deberá completar un formulario y seguir las instrucciones indicadas.
Página Econsumer.

¿Qué sucederá con el reporte?

Si bien, el sitio no resolverá el caso a nivel individual, la información será utilizada para conocer cuáles son las nuevas tendencias de estafa para así trabajar en conjunto para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de problemas.

Es por esta razón, que el Sernac sugiere que las personas consuman productos de empresas que cuenten con representaciones en el territorio nacional, ya que, de esta manera, tendrían un lugar al que recurrir en caso de algún inconveniente.  

Medidas de seguridad para no caer en estafas al comprar online

Para que las personas no caigan en estafas al comprar online, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entregan los siguientes consejos:

  • Comprar en páginas oficiales.
  • Evitar las promociones por correo electrónico.
  • Verificar los canales de pago y actualizar la seguridad.
  • No guardar los datos de pago en el dispositivo.
  • No compartir información privada.
  • Comprobar la URL, que comience con “https://”.
  • Planificar las compras para no hacer clic en lugares falsos.
  • Revisar el estado de cuenta sobre las transacciones realizadas.

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