Conoce la Ley Pro Consumidor y cuáles son los derechos de protección a los clientes - Cajas de Chile

Conoce la Ley Pro Consumidor y cuáles son los derechos de protección a los clientes

Existen múltiples condiciones que las empresas deben respetar cuando las personas realizan alguna compra.

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En diciembre del 2021 entró en vigencia la Ley 21.398, conocida como Ley Pro Consumidor, en donde se establecieron diferentes medidas que favorecen a los clientes y aseguran la protección de sus derechos.

Por este motivo, resulta importante que los consumidores conozcan cuáles son los derechos que deben exigir ante alguna compra realizada.

¿Cuáles son los derechos de la Ley Pro Consumidor?

Si bien, son múltiples los derechos que proporciona esta ley, entre estos, Sernac destaca los siguientes servicios:

Garantía legal

Con esta ley, se amplió la garantía legal de tres a seis meses, en donde se debe ofrecer la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita.

Sin embargo, la garantía legal no será válida si es que el producto no fue del gusto o de la talla de la persona. Además, en caso de realizar el proceso de solicitud, se debe llevar lo comprado junto a su boleta.

Derecho a retracto

En caso de realizar alguna compra por Internet, teléfono o catálogo, la persona tiene 10 días para retractarse desde que recibió el producto.

No obstante, si la empresa no envía una confirmación escrita sobre sus condiciones ofrecidas, en donde se debe incluir una copia del contrato realizado, el derecho a retracto se extiende a un total de 90 días.

Pasajes de avión en vuelos nacionales

Si una persona no puede embarcar su vuelo debido a una sobreventa de pasajes, tendrá derecho a una compensación económica que variará entre 2 a 20 UF de acuerdo a los detalles de la situación. En estos casos, los consumidores pueden optar a las siguientes opciones:

  • Embarcar en el siguiente vuelo.
  • Reembolso del pasaje.

No obstante, si ya se inició el viaje y se está en un vuelo con escalas, la empresa tendrá que ofrecer estas alternativas:

  • Embarcar en el siguiente vuelo o un transporte alternativo.
  • Reembolso del tramo no utilizado, al igual que las tasas de embarque.
  • Retorno al punto de partida, lo que incluiría un reembolso total del precio del pasaje y las tasas de embarque.

Además, si un consumidor compró pasajes de ida y vuelta en un vuelo nacional, pero no embarcó en el trayecto de ida, no se le puede impedir utilizar el viaje de regreso.

Si un consumidor presenta un certificado médico que prueba que no podía viajar, tiene derecho a cambiar su pasaje o a solicitar un reembolso de este, así como también se deben regresar las tasas de embarque si es que la persona no embarcó el avión.

Finalmente, las aerolíneas deben garantizar el bienestar de las mascotas al viajar y, si se viaja con menores de 14 años, los asientos tendrán que estar juntos.

Educación Superior

Las instituciones de Educación Superior, al menos dos veces al año, tienen el deber de entregar gratuitamente certificados de estudios, tanto a alumnos como a exalumnos, en un plazo de 10 días desde que se realiza la solicitud.

Además, las entidades financieras no podrán ofrecer contratos de créditos, que no tengan relación con servicios educacionales, en establecimientos de Educación Superior.

Automotoras

Estos lugares no solo deben informar sobre las garantías y sus condiciones. Esto debido a que, si se está reparando un vehículo, pero el proceso tarda más de cinco días hábiles, la empresa deberá proporcionar un automóvil de características similares al consumidor por el tiempo que dure el proceso de arreglo.

Contratos

En caso que las cláusulas no sean claras en los contratos, estas se interpretarán en favor de los consumidores. Estos documentos, además, deberán ser inclusivos para que sean comprendidos por las personas en situación de discapacidad visual o auditiva.

Derechos financieros

Los consumidores pueden acceder a los siguientes derechos:

  • Bloquear tarjetas: De esta manera, se puede seguir pagando la deuda, pero no habrá costo por mantención.
  • Terminar o portar un crédito: Con este método, se facilita la portabilidad financiera de los consumidores.
  • Medio de pago exclusivo: Si se ofrece un descuento con alguna tarjeta, no se puede exigir que la persona realice su compra en más de una cuota.
  • Análisis de solvencia: Las empresas deberán realizar este proceso a sus consumidores antes de efectuar alguna operación de crédito de dinero.

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