¿Cuál es el nuevo porcentaje de retención a las boletas de honorarios en 2024? - Cajas de Chile

¿Cuál es el nuevo porcentaje de retención a las boletas de honorarios en 2024?

Las personas pueden realizar el cálculo de manera automática en la página del Servicio de Impuestos Internos.

Agranda texto:

El 2024 inició con un cambio para los trabajadores a boletas de honorarios, debido a que, a las que sean emitidas a lo largo de este año, se les deberá aplicar un nuevo porcentaje de retención, ya que este aumentó por ley.

A partir del 2 de febrero de 2019, debido a la publicación de la ley 21.133, se incorporaron a los regímenes de Protección Social los empleados a honorario, estableciendo así un mecanismo gradual y obligatorio del pago de sus cotizaciones.

De esta manera, por medio de la retención de este dinero, de acuerdo con lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), es que los trabajadores e les permite acceder a todos los beneficios de la seguridad social.

Nuevo porcentaje de retención a las boletas de honorarios en 2024

Desde el pasado lunes 1 de enero de 2024, el porcentaje de retención a las boletas de honorarios aumentó a un 13,75%, teniendo así un alza del 0,75%, ya que antes solía ser un 13%.

Sin embargo, que este incremento suceda no es algo nuevo, debido a que se realiza cada año. El motivo de esto, es porque, de acuerdo con lo indicado por la ley 21.133, la cifra “se incrementará en un 0,75% anual a partir del 1 de enero del respectivo año; y el 1 de enero del noveno año se incrementará en un 1%, alcanzando el 17%”.

De esta manera, conforme con lo declarado por el SII, en el 2028 se llegará a un 17% de retención en las boletas de honorarios de los trabajadores.

¿Quiénes deberán realizar el cambio?

El cambio en el porcentaje de retención, por ende, el 13,75%, deberá ser aplicado a todos los que emitan boletas de honorarios y de prestación de Servicios de Terceros, las cuales, de acuerdo a lo indicado por el SII, son aquellas realizas por contribuyentes que efectúan actividades de la primera categoría de la Ley de la Renta cuyos destinatarios son personas naturales que no tienen inicio de actividades.

Sin embargo, la entidad señaló que, si un trabajador realiza su boleta, o un tercero lo hace por él, la misma página del SII cuenta con una aplicación que realizará el cálculo de esta nueva cifra de manera automática.

De esta manera, los individuos no deberán preocuparse por si cometen una equivocación al calcular o escribir el monto, ya que, por medio de este servicio, se evitará cualquier tipo de error.

Te puede interesar