Garantía legal: ¿Cómo funciona en compras online? - Cajas de Chile

Garantía legal: ¿Cómo funciona en compras online?

Las transacciones realizadas virtualmente cuentan con diferentes derechos para proteger a los consumidores.

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Un 6,8% de los chilenos, conforme a la encuesta realizada por Yango Delivery y LatAm Intersect PR, se considera un comprador impulsivo, ya que, al menos un día de la semana, realiza compras online, mientras que un 29,2% declara llevar a cabo este tipo de transacciones una vez al mes.

De esta manera, se puede establecer que una gran parte de la población realiza compras de manera virtual, razón por la que las personas deben conocer cuáles son sus derechos como consumidores ante este tipo de adquisiciones.

Garantía legal en compras online

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirma que las empresas deben cumplir con diferentes obligaciones en las compras realizadas por Internet, ya que, a pesar que estas se realicen de manera virtual, estas tienen los mismos derechos que las transacciones hechas de forma presencial.

La garantía legal es uno de estos derechos, en donde la persona cuenta con un plazo de seis meses, desde que recibió su compra, para solicitar una de las siguientes opciones:

  • Cambio.
  • Reparación.
  • Devolución del producto y, por ende, del dinero.

Sin embargo, algunos comercios pueden ofrecer más meses de garantía para realizar estos cambios, aunque, en caso de ser así, la compañía está libre de establecer sus propias condiciones, ya que, conforme a lo indicado por el Sernac, esta extensión es voluntaria.

Si bien, la garantía legal aplica para todas las compras que se realicen de forma online, esta no podrá ser válida si es que el producto es de segunda mano, si es que al cliente no le gustó o si no le quedó una talla.

No obstante, las personas podrán realizar cambios por gusto o talla si es que cuentan con un ticket de cambio, el cual no debe ser confundido con la garantía legal.

Lo anterior debido a que la garantía legal es un derecho por ley, mientras que el ticket de cambio “es un acto voluntario de la empresa, que permite cambiar el producto ‘a todo evento’ en un tiempo establecido”.

Derecho a retracto

Sernac explica que este derecho lo tienen todas las personas que hayan realizado compras por Internet, teléfono e incluso, catálogo, aunque solo se cuenta con 10 días para llevar a cabo el proceso.

A pesar de esto, la entidad expresa que esta opción será válida solo si es que la empresa no indica lo contrario, aunque, si esta no envía una confirmación escrita del contrato, el derecho a retracto se extiende a 90 días.

¿Es necesario que el producto esté en su caja original?

Conforme a lo indicado por Sernac, las empresas no pueden solicitar que el producto, si es que este falla, esté en su embalaje original para hacer efectiva la garantía legal, así como tampoco pueden cobrar dinero extra.

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