7 formas de cuidar a los niños del calor - Cajas de Chile

7 formas de cuidar a los niños del calor

Con el aumento de las temperaturas, los padres deben tomar medidas preventivas para cuidar a sus hijos.

Agranda texto:

Las temperaturas aumentan a lo largo del país, por lo que los padres deben tomar precauciones y cuidar a sus pequeños de la exposición al calor.

De esta manera, al tomar medidas preventivas, se podrá evitar que los niños sufran algún otro tipo de consecuencia negativa a su salud.

¿Cómo cuidar a los niños del calor?

Para proteger a los niños del calor, la organización internacional Save the Children recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Nunca dejar a los niños sin supervisión dentro de un vehículo estacionado

Los vehículos pueden calentarse rápidamente y llegar a temperaturas peligrosas para la salud de un niño e incluso, este puede llegar a fallecer del calor, aunque las ventanas están entreabiertas.

2.- Estar informado sobre el tiempo

Se debe tener conocimiento sobre cuál es el tiempo de la ciudad en la que se vive, así como también sobre las alertas y avisos de altas temperaturas emitidas.

3.- Buscar refugio en lugares frescos

Tener aire acondicionado en el hogar ayudará a mantener un ambiente más fresco.

4.- Usar ropa ligera y protector solar

Se debe optar por vestir a los niños con telas livianas de colores claros y transpirables como lo puede ser el algodón, así como también usar un protector solar adecuado. Además, para tener más protección, se puede utilizar algún sombrero o sombrilla.

5.- Beber muchos líquidos

Con el fin de evitar la deshidratación, las personas deben vigilar que los menores estén constantemente tomando líquidos tanto antes como después de exponerse al calor, así como también se recomienda no optar por las comidas calientes.

6.- Conocer cómo identificar enfermedades relacionadas con el calor

Saber cuáles son los síntomas de condiciones relacionadas al calor, como la insolación o quemaduras graves, ayudará a que se busque asistencia médica lo antes posible.

7.- Descansar

En caso que el menor realice actividades extenuantes usualmente, si hace calor, estas deben reducirse y reprogramarse a un momento del día que esté más fresco.

Síntomas en los niños provocados por el calor

Entre los signos que pueden demostrar los menores debido al calor, están los siguientes, según Unicef:

Bebés y niños menores de 3 años

  • Erupciones por calor en el área del pañal.
  • Llanto o irritación.
  • Llanto sin lágrimas.
  • Menos pañales mojados.
  • Vómitos o diarrea.
  • Ojos o la frente hundida.

Niños y adolescentes, desde los 1 a los 19 años

  • Nauseas.
  • Dolores de cabeza.
  • Calambres musculares, especialmente tras hacer ejercicio al aire libre.
  • Colores musculares profundos o severo, especialmente tras hacer ejercicio al aire libre.

En caso que un niño presente los síntomas mencionados anteriormente, se recomienda llevarlo a un centro médico para que sea atendido profesionalmente.

Te puede interesar

Expertos debaten desafíos operativos, financieros y de protección en salud mental, del sistema de Licencias Médicas y SIL

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, y el ex ministro de Salud, Enrique Paris, que actualmente preside el Instituto de Políticas Públicas de Salud de la USS, se reunieron esta mañana en el seminario online, “Licencias Médicas: desafíos para su sustentabilidad”, organizado … Continued