Quiénes somos

La Asociación Gremial de Cajas de Compensación fue creada en 1991 y desde entonces ha aportado con distintos logros e hitos al fortalecimiento de las seguridad social en Chile.
Dentro del sistema de seguridad social en Chile se encuentran las Cajas de Compensación, instituciones privadas, sin fines de lucro y con patrimonio propio, cuyo objeto es administrar servicios sociales orientados a promover mayor desarrollo y bienestar para los afiliados y familias a lo largo de las diferentes etapas de sus vidas.

 

La Asociación Gremial de Cajas de Compensación, tiene la finalidad de fortalecer el rol y sustentabilidad de las Cajas, colaborando a ampliar y diversificar los servicios que otorgan a sus afiliados. Además, desarrolla y promueve actividades de la industria, realizando una labor de canal de comunicación entre las Cajas y diferentes grupos de interés.

Equipo

Tomás Campero Fernández
Presidente
Marco Rivera
Inalaf
Gerente de Desarrollo
Renato de la Cerda Etchevers
Secretario
Abogado
Andrea Pinto
Madrid
Coordinadora Sinacaf
Ester Cueto
Lara
Coordinadora Admistración
Manuel Quezada Cárcamo
Administrativo

Principales logros

1993

La posibilidad de que las Cajas administren cuentas de ahorro para la vivienda.

1998

Ingreso de los pensionados al sistema.

2007

Ingreso de los funcionarios públicos al sistema.

2008

Ingreso de las Cajas al mercado de los créditos hipotecarios.

2009

Autorización para que las Cajas emitan mutuos hipotecarios endosables.

2012

Las Cajas pueden afiliar a los trabajadores independientes y pensionados de DIPRECA y CAPREDENA.

2018

Se consolida la Transformación Digital de las Cajas, habilitando canales remotos de atención, que permiten la tramitación y pago electrónico de la mayoría de sus prestaciones.

2019

Se cambia la modalidad de financiamiento del SIL pasando de un modelo ex post a uno ex ante.

Hitos 2019

Eficiencia Operacional

Durante el año 2019, se implementaron diversos proyectos de modernización de los procesos operativos, mejorando así la calidad de servicio y tramitación que deben efectuar los afiliados por las diversas prestaciones que otorgan las Cajas. Dentro de las iniciativas en este ámbito se encuentran las siguientes mejoras: Nuevo mecanismo de financiamiento del Subsidio de Incapacidad Laboral, así como la posibilidad de efectuar cálculo automático a las licencias médicas de origen común. Respecto a la Asignación Familiar, se ha avanzado en la generación de propuestas para modernizar el mecanismo de acreditación de cargas y actualización de tramos de este importante proceso.

Marco Normativo

En este ámbito, existió un permanente monitoreo de la agenda legislativa del país, así como constante trabajo asociado a proteger el carácter social y previsional del régimen de crédito social de las Cajas. Durante el año, se discutieron diversos proyectos de Ley (reforma previsional, deuda consolidada, portabilidad financiera y tratamiento de datos personales) y normativa de SUSESO y contraloría.

Posicionamiento

Además del permanente relacionamiento con distintos actores vinculados a las Cajas, las iniciativas en este ámbito durante el año 2019 fueron: la elaboración de un plan de comunicaciones, producción e implementación diversas mini campañas comunicacionales, creación de una nueva página web y activación de redes sociales, la publicación de la memoria anual y estadísticas de la industria, entre otras.

Estudios y Desarrollo

Durante el año se implementaron las siguientes iniciativas: elaboración de un Plan Estratégico de la asociación, ejecución de un estudio de percepción en líderes y población, producción de información cuantitativa mensual del sistema de Cajas para web, diferentes reportes e informes sobre áreas de interés y aporte de las Cajas como pensiones, transporte de adultos mayores, empleabilidad, inclusión financiera, entre otros.