¿Cómo funciona la garantía legal en las compras? - Cajas de Chile

¿Cómo funciona la garantía legal en las compras?

Al adquirir productos nuevos, los consumidores cuentan con diferentes derechos que se extienden hasta por seis meses.

Agranda texto:

Al comprar un producto nuevo, las personas tienen derecho a la garantía legal durante los primeros seis meses luego de la entrega de su producto o servicio, es decir, en caso que este no cumpla con las condiciones, podrán optar por la devolución de su dinero, cambio o reparación gratuita.

No obstante, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que las opciones mencionadas no se podrán solicitar si es que al individuo no le gustó el artículo, o no le quedó la talla de alguna prenda, ya que este derecho está destinado para aquellas adquisiciones que no cumplieron con lo prometido.

¿Cómo funciona la garantía legal?

La garantía legal puede utilizarse cuando un consumidor compra un producto nuevo, pero este viene defectuoso, le faltan piezas o no es apto para el uso que tenía destinado, así como también, si es que fue reparado anteriormente, pero sigue presentando fallas.

De esta manera, en la tienda, la persona podrá solicitar una de las siguientes alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

¿Cómo realizar el proceso en una tienda?

Para llevar a cabo el proceso de solicitud de la garantía legal, se debe seguir los siguientes pasos, según el Sernac:

  • Ir a la tienda en la que se compró el producto con la boleta o comprobante de pago que acredite que la transacción se realizó en el lugar, por lo que se puede presentar un vale del banco, estado de cuenta de la tarjeta de crédito o un ticket de cambio.
  • Junto a la boleta, o comprobante que demuestre la compra, se deberá llevar el producto que no cumplió con lo prometido.
  • Buscar a un vendedor en la tienda y entregarle la boleta junto al producto para que así él realice el proceso correspondiente.
  • Posteriormente, se deberá indicar qué opción se elegirá, entre las que ofrece la garantía legal.

¿La garantía legal aplica en los productos en oferta?

Si se compra productos que están a un precio más bajo de lo normal, debido a que están en oferta, también se les puede aplicar la garantía legal, ya que el consumidor tendrá los mismos derechos.

No obstante, esta opción no podrá utilizarse si es que la empresa informa con anterioridad que los artículos en venta son de segunda selección o están hechos con materiales usados.

¿En qué se diferencia con el ticket de cambio?

El ticket de cambio, a diferencia de la garantía legal, es un acto que realiza la empresa de manera voluntaria en el que los consumidores pueden cambiar el producto ante cualquier situación por un tiempo establecido, en donde sí aplica el gusto o talla.

Te puede interesar

Empresas y Ahorro de Trabajadores

En la columna de La Segunda, el presidente de Cajas de Chile A.G., Tomás Campero, recalcó la importancia de que privados y Estado asuman el desafío de incentivar el ahorro en los hogares de Chile.