Mes de garantía: revisa cómo funciona y recomendaciones para recuperarlo - Cajas de Chile

Mes de garantía: revisa cómo funciona y recomendaciones para recuperarlo

Este monto de dinero puede ser devuelto si es que el arrendador cumplió con lo estipulado en el contrato.

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El mes de garantía es un requisito o condición que se solicita a los arrendatarios para poder llevar a cabo el contrato de acuerdo al uso de la vivienda.

Las personas, por ende, deben pagar un valor que variará según cada caso, ya que dependerá de cuál sea la propiedad que se quiera arrendar.

No obstante, la Ley 18.101 indica que si bien, el arrendador puede exigir el dinero de la garantía al momento de realizar un contrato, el monto no debe superar lo que sería un mes de renta.

¿Cómo funciona el mes de garantía?

El arrendatario debe devolver la garantía luego que la persona con quien tenía el contrato se la solicite. Sin embargo, para pagarla, debe cumplir con ciertas condiciones.

Lo anterior debido a que la Ley 18.101 señala que el monto se debe restituir reajustado a “la misma proporción a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o por el organismo que haga sus veces”, el cual debe ser “entre el mes anteprecedente a la entrega de ella y el mes anteprecedente al de su devolución”.

Sin embargo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile explica que se debe tener en consideración que este monto también es utilizado en caso que el arrendatario no respete las obligaciones estipuladas, por lo que, en caso que esto suceda, se descontará dinero la cifra.

De esta manera, el mes de garantía se verá afectado de acuerdo al valor de los deterioros que puede haber causado la persona en la propiedad, así como también si es que en algún momento acumuló deudas de servicios o gastos comunes que están impagas.

Recomendaciones para recuperarlo

Entre las múltiples recomendaciones que existen en cuanto a cómo recuperar el mes de garantía, el diario español La Razón destaca los siguientes consejos:

  • La persona debe asegurarse de demostrar que el arrendatario recibió su hogar en las mismas condiciones en las que la propiedad estaba en un comienzo.
  • Tener documentos que pruebe que todo está pagado, que no hay deudas de ningún tipo, incluyendo la de los servicios básicos o gastos comunes.
  • Si el arrendatario no desea devolver el dinero, a pesar que las condiciones indicaban que debía hacerlo, se debe reclamar e intentar negociar de manera amistosa.
  • En caso que esto no resulte, el individuo podrá realizar un reclamo vía judicial para obtener su dinero, ya que el arrendador no estaría cumpliendo con su parte del contrato, razón por la que todo lo relacionado con la garantía legal debe quedar escrito y estipulado desde un comienzo.

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