Multitasking: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? - Cajas de Chile

Multitasking: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Aplicar este método en el trabajo puede generar tanto cambios positivos como negativos.

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El multitasking, también conocido como multitarea, es una estrategia que puede ser aplicada en diferentes tipos de situaciones, tanto en el trabajo como en la rutina diaria.

Con los avances tecnológicos, las personas han podido depender cada vez más de este método, ya que consideran que pueden contestar una llamada con respecto a un tema laboral, mientras que, al mismo tiempo, revisan su correo electrónico.

Sin embargo, “esta dinámica de trabajo también ha crecido por una falsa sensación de productividad”, asegura El Economista. Por ende, se debe conocer cuáles son los beneficios y desventajas de esta estrategia para que después los individuos decidan si es que esta se adapta a su rutina de trabajo o no.

¿Qué es el multitasking?

El término multitasking se refiere a cuando las personas en el trabajo tienen la capacidad “de realizar diferentes actividades de forma simultánea, con rapidez y eficacia”, indica la Universidad de Concepción.

Si bien, se señala que es normal realizar más de una actividad a la vez durante las horas laborales, este hábito no es común para el cerebro, “ya que, a este órgano, le cuesta asimilar dos o más tareas a la vez, afectando la atención y la concentración”.

Ventajas y desventajas

El multitasking tiene tanto beneficios como contras, entre los cuales Indeed destaca los siguientes:

Ventajas

  • Ahorra tiempo: Al hacer varias tareas a la vez, la persona terminará antes, por lo que podrá descansar más.
  • Productividad: Si las tareas se realizan de la forma correcta, se reducirá el tiempo requerido para los proyectos, por lo que se cumplirá con los plazos de entrega.
  • Evita la procrastinación: Al realizar múltiples tareas, la persona deberá mantenerse activa, por lo que no podrá perder el tiempo.
  • Aumenta el poder cerebral: Este órgano se mantendrá activo, ya que estará en un constante desafío para alcanzar a realizar todas las metas pendientes.
  • Permite controlar las distracciones: Al hacer multitasking, los trabajadores aprenden a poner su atención en distintos aspectos.
  • Aumenta la empleabilidad: Contar con esta habilidad puede hacer que la persona destaque ante otros candidatos, ya que sabrá trabajar bajo presión.
  • Equilibra la vida personal y laboral: Esto ya que se podrá terminar el trabajo a tiempo, por lo que no se deberá realizar en el hogar.

Desventajas

  • Uso ineficiente del tiempo: Al realizar cambios seguidos entre tareas, se pueden perder significativos minutos.
  • Bloqueos mentales: El cerebro se concentra de mejor manera al realizar una tarea a la vez, por lo que sobrecargarlo puede bloquearlo.
  • Sobreestimulación de la función cerebral: Esto puede causar que la capacidad de retener información se vea afectada, ya que el cerebro no sabrá diferenciar qué es importante y que no.
  • Efectos negativos en la salud mental: Las personas al realizar más de una tarea a la vez, pueden experimentar ansiedad y estrés.
  • Inhibición creativa: Debido a que los trabajadores no cuentan con tiempo para pensar en nuevas ideas, no podrán generar estrategias originales.
  • No se trabaja en equipo: Con el fin de cumplir con todas las tareas, la persona no solicitará ayuda a otros, ni tampoco podrá ofrecerle su conocimiento a los demás, ya que estará pendiente solo de sus actividades a nivel individual.

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