¿Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE) de los créditos? - Cajas de Chile

¿Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE) de los créditos?

Esta herramienta ayuda a que las personas conozcan cuál es la opción más económica al momento de solicitar dinero.

Agranda texto:

El CAE en Chile suele ser reconocido como el Crédito con Garantía Estatal entregado, como lo dice su nombre, por el Estado para que los estudiantes puedan financiar sus estudios en la Educación Superior, ya sea en la universidad o en un instituto profesional.

No obstante, al hablar del CAE, las personas también se pueden referir a la Carga Anual Equivalente, un término que puede no resultar tan conocido, pero que es de gran importancia al momento de tomar decisiones con respecto a qué crédito solicitar.

Lo anterior, se debe a que, con esta, los individuos pueden comparar opciones y elegir la alternativa que más les conviene a sus bolsillos.

¿Qué es la Carga Anual Equivalente de los créditos?

La Carga Anual Equivalente es un indicador que está expresado de forma porcentual y, en esta cifra, se incluyen los gastos, intereses y seguros asociados a un crédito.

Estos están declarados de manera anual y, conforme a lo indicado por la Superintendencia de Seguridad Social, permiten que las personas puedan tomar decisiones informadas, y lo más objetivas posibles, con respecto a los costos de los créditos entre las diferentes entidades.

De esta manera, los individuos podrán comparar las cifras y, si la Carga Anual Equivalente es menor, significa que, según lo declarado por la misma entidad, “es la alternativa más conveniente, ya que considera todos elementos del crédito”.

¿Cómo funciona la Carga Anual Equivalente?

La Carga Anual Equivalente, por ende, expresa en un porcentaje el costo de un crédito durante un período anual, sin importar cuál sea el plazo pactado para realizar el pago.

A diferencia de la tasa de interés, la CAE, de acuerdo a lo explicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), reúne a todos los gastos y costos del crédito para expresarlos en un solo número para que así a las personas les resulte más sencillo compararlos con las ofertas que otras entidades financieras ofrecen.

De esta manera, las personas pueden observar este porcentaje en todas sus cotizaciones, así como en los contratos de créditos y en la hoja de resumen, en donde hay un apartado en el que está expresada la cifra.

Finalmente, Sernac señala que, una vez que se tiene este indicador porcentual, la persona podrá elegir el crédito más económico que le ofrecen los proveedores, siendo este el que tenga la CAE más baja, aunque siempre y cuando tanto el monto como el plazo se mantengan iguales.

Te puede interesar