¿Qué es la reduflación y cómo afecta a los consumidores? - Cajas de Chile

¿Qué es la reduflación y cómo afecta a los consumidores?

Este proceso suele ocurrir con frecuencia cuando hay inflación.

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Un 46% de las personas a nivel mundial ha notado que la reduflación se ha hecho presente en los productos, lo cual es considerado por un 48% como una acción inaceptable, según el estudio de 2023 de Ipsos llamado Global Inflation Monitor.

En el mundo financiero, se suelen utilizar diferentes conceptos para definir lo que sucede con los precios y economía de algún lugar.

De esta manera, entre los más comunes, están la inflación y la deflación, aunque también existe un término que no es tan popular, el cual es conocido como reduflación, o Shrinkflation en inglés.

¿Qué es la reduflación?

La reduflación ocurre cuando la cantidad que suele ofrecer un producto disminuye, pero su precio se mantiene, lo cual puede suceder con diferentes artículos, tanto de aseo como de comida.

Este hecho ha existido por décadas, ya que, de acuerdo con la organización AARP, este cambio se suele realizar cuando hay inflación, debido a que, de esta manera, los fabricantes pueden traspasar el aumento de costos de los ingredientes a los consumidores sin que estos lo noten.

¿Cómo afecta a los consumidores?

Los consumidores se ven afectados directamente por la reduflación, debido a que, eventualmente, tendrán que comprar más productos para que rindan la misma cantidad que lo hacían antes.

No obstante, la BBC indica que esta opción la suelen tomar las compañías porque los clientes no están acostumbrados a notar los cambios en la disminución de un producto, algo que sí harían si es que se aumentara el precio de estos.

Por otro lado, el medio también señala que los consumidores se adaptarán, ya que no tienen otra opción, debido a que si bien, pueden comparar precios y preferir otras marcas, tendrán que comprar de igual forma.

Además, una vez que se regula la inflación y la economía está estable, la BBC explica que los productos no suelen volver a su formato original, por lo que las personas tendrán que seguir pagando un alto valor por sus artículos.

¿Cómo enfrentar la reduflación?

Además de comparar precios como se mencionó anteriormente, existen diferentes formas de enfrentar la reduflación y así ahorrar dinero.

Previo a realizar alguna compra, el diario mexicano El Financiero recomienda verificar el peso o cantidad de aquello que se desea adquirir y compararlo con su valor, ya que, de esta manera, se tendrá una idea de si, por ejemplo, el papel higiénico trae menos hojas o si hay menos producto en un cereal.

Otra opción, es dejar de priorizar ciertas marcas y adquirir aquellas genéricas que ofrecen el mismo artículo a un menor costo.

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