¿Qué es y cómo aplicar el método bola de nieve para pagar las deudas? - Cajas de Chile

¿Qué es y cómo aplicar el método bola de nieve para pagar las deudas?

A través de esta técnica, las personas pueden liquidar pagos pendientes.

Agranda texto:

Las deudas es un tema que afecta a los chilenos, ya que un 57,4% de los hogares debe dinero, de acuerdo a datos entregados en la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central en el 2021.

Además, también se mencionó que este endeudamiento representa el 3,5% del ingreso mensual de las viviendas y que las personas destinan el 21% de sus sueldos para liquidar pagos pendientes.

Por este motivo, resulta relevante que las personas conozcan el método bola de nieve, el cual puede brindarles una forma de saldar sus deudas.

¿Qué es el método bola de nieve?

El método bola de nieve es una estrategia que tiene como objetivo que las personas puedan liquidar todas, o la gran mayoría, de sus deudas de manera rápida.

De esta manera, la técnica está enfocada en pagar primero las deudas más pequeñas, de acuerdo a lo indicado por Wall Street Journal. No obstante, también se debe realizar el pago mínimo mensual en cada cuenta.

¿Para qué sirve y cómo aplicarlo?

Con esta técnica las personas pueden pagar sus deudas, aunque si bien, el proceso puede resultar extenso, ya que dependerá de la cantidad de dinero que se deba, este evitará que el endeudamiento siga.

Para aplicar el método bola de nieve, se debe primero tener un presupuesto que sea suficiente para poder cubrir el pago mensual mínimo de cada cuenta, indica la empresa de finanzas NerdWallet.

Luego, se debe organizar las deudas de menor a la de mayor saldo. Posteriormente, una vez establecida cuál es la más baja, se deberá agregar un monto extra para poder liquidar esta de forma más rápida.

Tras finalizar el pago de una, lo que se gastaba mensualmente debe ir hacia la siguiente cuenta, aunque se le deberá sumar más dinero para así poder eliminarla.

Ventajas y desventajas

Al igual que cualquier estrategia, el método bola de nieve tiene ventajas y desventajas, las cuales según Bankrate son las siguientes:

Ventajas

  • Victoria rápida: Las personas sienten un impulso psicológico al sentir que saldan deudas, sentimiento que experimentarán a corto plazo, ya que se paga primero la cuenta más baja.
  • Genera impulso: Debido a que se enfoca más la atención en una sola deuda, aunque sin descuidar las demás, los individuos pueden llegar a sentir menos estrés, así como también encontrarse motivados para seguir.
  • Aumenta las habilidades de administración del dinero: Al aplicar el método, las personas podrán conocer la importancia de tener un mejor manejo de sus finanzas.

Desventajas

  • Ignora los intereses: Debido a que se debe pagar la que tenga menor monto.
  • El periodo para liquidar las deudas es extenso: A causa de ignorar los intereses, las deudas con montos más altos pueden extenderse mucho más, por lo que se puede terminar pagando más dinero.

Te puede interesar