Expertos y autoridades coincidieron en necesidad de fortalecer las políticas de ahorro en Chile - Cajas de Chile

En un interesante encuentro digital organizado por Cajas de Chile junto al Diario Financiero, llamado “El Desafío del Ahorro Social en Chile”, expertos y autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas de ahorro en nuestro país, sobre todo en tiempos complejos en materia económica y considerando los bajos índices de ahorro voluntario que existe tanto a nivel de instituciones como de las familias.

En el evento, que fue moderado por la directora del Diario Financiero, Marily Lüders y que presenciaron más de mil asistentes a través de DF.cl, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, sostuvo que “sabemos que el ahorro es muy importante para la seguridad social. En el corto plazo tenemos una discusión por una reforma de pensiones, y el rol fundamental que tenemos es lograr un acuerdo en el parlamento con las distintas visiones, en un sistema de pensiones que tendrá el ahorro como un eje fundamental. Asimismo, es bienvenido todo tipo de políticas de ahorro que se puedan desarrollar y el rol que puedan jugar las distintas instituciones. Es muy positivo”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó que “Chile debe recuperar la cultura del ahorro y para ello resulta prioritario diseñar e implementar políticas públicas que lo incentiven y promuevan. Si bien nuestro país cuenta con un nivel razonable de desarrollo financiero, siguen siendo pocas las instituciones que cuentan con programas de ahorro e instrumentos y productos para concretarlo”. Al respecto, recordó que “en la Cámara de Diputados, un grupo transversal de diputados ingresó a tramitación el año pasado un proyecto de ley para habilitar la apertura de cuentas de ahorro en las Cajas de Compensación, iniciativa que por cierto merece ser discutida, analizada y probablemente mejorada.

Con todo, Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, afirmó que “lo de hoy es una muy buena señal que estemos hablando sobre el ahorro desde estas distintas instancias, porque desde las Cajas nos interesa mucho que haya nuevas políticas de ahorro. Llevamos décadas trabajando en inclusión financiera, apoyando a las familias con distintos instrumentos, por lo que conocemos bien las demandas de finanzas familiares de las personas de menores ingresos en nuestro país”. “Hoy tenemos niveles muy bajos de ahorro, por lo que desde las Cajas hacemos un llamado para fomentar el ahorro en Chile, más allá de las pensiones y no solo con una mirada comercial, sino que social”, concluyó.

Panel de conversación

El bloque de conversación, en tanto, estuvo a cargo de la Consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones y el ex vicepresidente del ente rector, Enrique Marshall, quienes realizaron un completo análisis sobre el escenario actual del ahorro en nuestro país, y desafíos a enfrentar para fortalecerlo en lo que viene.

En este sentido, la Consejera del BC señaló que “el ahorro es muy importante a nivel macroeconómico, pero también lo es a nivel micro, a nivel de las familias, que entiendo están muy apretadas para vivir, pero incluso a ellos les conviene tener algún tipo de ahorro, porque protege ante contingencias”. Asimismo, destacó que “en Japón y China tienen tasas muy altas de ahorro y sabemos que tienen muy alto crecimiento, por lo que son un modelo para mirar y adaptar a nuestra realidad. En Chile actualmente hay 12 millones de cuentas de ahorro, principalmente en Banco Estado, y por eso me parece excelente este seminario porque otras instituciones, como las Cajas y las Cooperativas pueden jugar un rol importante”.

En esa misma línea, Marshall comentó que “existe una lejanía de los jóvenes con el ahorro. A los niños antes les abrían una cuenta en Banco Estado como una forma de acercar el ahorro. Eso no existe ahora, estamos en otra cultura y tenemos que buscar los mecanismos para acercar el ahorro a los niños y jóvenes. Esto no es con lecciones, sino en forma más lúdica y mucho más digital y ahí hay un desafío”. El economista añadió que “cuando la economía está en dificultades, el ahorro tiende a bajar, eso pasa siempre. En los últimos años hemos experimentado un deterioro en el ahorro, por menores tasas de crecimiento y en los últimos 2 años se ha agregado altas tasas de inflación, que es el enemigo número 1 del ahorro. Es difícil remontar un cuadro de este tipo y por eso la preocupación”.

Ministro Marcel: “La oferta de ahorro personal y familiar en Chile es relativamente pobre”

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien enfatizó que “concuerdo mucho con la Consejera Stephany Griffith-Jones y con Enrique Marshall en el sentido de que la oferta en ahorro en Chile todavía es relativamente pobre en términos de mecanismos de ahorro personal y familiar, y coincido en que acá para generar una oferta más atractiva no solo hay que pensar en condiciones financieras, sino que también en términos de economía del comportamiento. En cómo generar oportunidades de ahorro que impliquen el mínimo esfuerzo por parte de las personas y que faciliten el aporte de recursos de ahorro”.

En tanto, señaló que “tenemos que recordar que la densidad de cotizaciones en Chile es particularmente baja y por lo tanto todo lo que se haga por aumentar esa densidad de cotizaciones es importante. La reforma de pensiones tiene una serie de mecanismos para aumentar esa densidad de cotizaciones”.