La Asociación Gremial de Cajas de Compensación de Chile tiene el agrado de presentar el estudio «Radiografía al Sistema de Licencias Médicas y mejores prácticas internacionales para resolver los desafíos», documento elaborado por Pablo Villalobos, Ingeniero Comercial con Mención en Economía y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile, Master of Arts in Economics, de Boston University y Doctor en Salud Pública de Harvard University y patrocinado por Cajas de Chile.
El informe constata que en el periodo 2015-2021 el sistema de licencias médicas registró un crecimiento acumulado de 122,67%, el que se explica por un crecimiento de 144,01% en FONASA y 93,68% en Isapres, superando los MM$2.500 en 2021, destacando además el alza en LM por Covid durante la pandemia. En cuanto a la condición de salud que explica la mayor parte del gasto (cerca de un 30% del total del gasto en licencias), tanto en beneficiarios del seguro de salud público (FONASA) como privado (Isapres), corresponde a trastornos mentales.
Por otro lado, la investigación da cuenta de que desde la perspectiva de los emisores de licencia (médicos), el 5% de los emisores explican el 40% del total del gasto. Esto quiere decir que un porcentaje menor de médicos es responsable de la emisión de un número importante del total de licencias.