Red Adulto Mayor

Si eres afiliado mayor a 65 años podrás solicitar el beneficio de entrega gratuita de tu nueva Tarjeta BIP.
Consulta directamente con tu Caja:
Información sobre el Beneficio de Transporte para los Adultos Mayores de 65 años y la Nueva Tarjeta BIP:
¿Qué debo hacer para acceder al beneficio?

En regiones solo basta subir al transporte y presentar la cédula de identidad para acreditar la edad (nacido en 1955 o antes). De esa manera, automáticamente el conductor deberá aplicar la reducción de tarifa. En la Región Metropolitana, los adultos mayores accederán al beneficio a través de la tarjeta Bip! Adulto Mayor, la que solo podrá ser entregada presencialmente una vez que se levanten las restricciones impuestas por las cuarentenas y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Los adultos mayores que tienen menos de 75 años y trabajan o están autorizados para salir de sus casas para trámites indispensables como atenciones de salud, se habilitará un sistema no presencial para requerir la tarjeta en el sitio web www.tarjetabip.cl. Esta modalidad funcionará con Clave Única. Tras la confirmación de los datos ingresados, se emitirá la tarjeta, que tiene un costo de $1.550 (no incluye carga), similar a la tarjeta bip! y la TNE (Tarjeta Nacional del Estudiante).

¿El beneficio es para todos los adultos mayores?

En el marco de la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera, y cumpliendo con un anhelo histórico de los adultos mayores, todos los mayores de 65 años tendrán acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público de todo el país. Es decir, pagarán la mitad del pasaje.

¿Dónde puedo utilizar la tarifa adulto mayor?

El beneficio puede ser usado en todos los servicios de transporte público mayor y que reciban el subsidio al transporte público remunerado de pasajeros que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Es decir, puede utilizarse en más de 30 mil buses urbanos y rurales de todo el país, así como en los servicios fluviales y lacustres que estén licitados. Además, en el caso de la Región Metropolitana, incluye a Metro y Metrotren Nos.

¿La tarifa adulto mayor, es en todo el país?

Todos los adultos mayores de 65 años podrán hacer uso de este beneficio en cualquier región, sin importar su lugar de residencia. Es una medida que favorecerá directamente a 2.3 millones de personas que, desde ahora, podrán trasladarse pagando sólo la mitad del pasaje.

¿Cómo se pagará en las regiones, donde no hay tarjetas de pago?

En regiones, los adultos mayores de 65 años sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al abordar el transporte. De esta manera, el conductor deberá aplicar de manera automática la rebaja de 50% del pasaje.

¿Cómo se realizará la entrega de la tarjeta en Santiago?

Dado el contexto de emergencia sanitaria, por ahora no estará habilitada la entrega presencial de la tarjeta Bip! Adulto Mayor. En el caso de los adultos mayores menores de 75 años que trabajan o cuentan con autorización para salir de sus casas para efectuar trámites indispensables, podrán pedir la tarjeta en www.tarjetabip.cl, la que les será entregada en sus domicilios.

Si quiero retirarla de forma presencial, ¿cuándo puedo hacerlo?

Debido al actual contexto de pandemia y el riesgo que implica especialmente para los adultos mayores, en este momento no se podrá retirar de manera presencial. Ello ocurrirá sólo cuando la autoridad sanitaria levante las restricciones de cuarentena. En el caso de los adultos mayores menores de 75 años que trabajan o cuentan con autorización para salir de sus casas para efectuar trámites indispensables, podrán pedir la tarjeta en www.tarjetabip.cl, la que les será entregada en sus domicilios.
Las Cajas de Compensación se han sumado a este esfuerzo para apoyar a
sus afiliados en la solicitud y recepción de su tarjeta. Para ello, cada Caja tomará contacto con sus afiliados y les informará los pasos del proceso.