4 pasos para empezar a practicar el mindfulness - Cajas de Chile

4 pasos para empezar a practicar el mindfulness

Esta práctica está destinada para que las personas puedan vivir el momento y estén en conexión tanto con su cuerpo como con su alrededor.

Agranda texto:

El mindfulness, también conocido como atención plena, es una técnica en la que se busca que la persona esté en conexión con su cuerpo y su alrededor al estar consciente de lo que está viviendo en el presente.

De esta manera, existen diferentes formas para poder emplear esta práctica, ya que este método no solo se puede emplear a través de la meditación, sino que también se puede realizar mientras se hacen actividades o ejercicios comunes como caminar.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, de acuerdo a lo señalado por Healthline, es una práctica en donde las personas centran su atención constantemente en el momento presente, ya que, por naturaleza, la mente suele pensar, analizar y resolver cosas.

Debido a lo anterior, el mindfulness propone entrenar a la mente para que esté presente en el momento y no busque escapar de la realidad.

Por ende, al practicar este método, la persona puede enseñarle a su mente a estar quieta, lo que provocará que el individuo esté en armonía con su día a día.

Pasos para practicar el mindfulness

Conforme a lo indicado por la Clínica Mayo, se puede practicar el mindfulness de diferentes maneras. No obstante, para comenzar, se puede empezar con las siguientes actividades:

Prestar atención

Debido a la rutina y el estilo de vida de las personas, resulta difícil poder reducir la velocidad del día a día para tomar atención a las cosas que suceden en el mundo.

Por este motivo, se sugiere que el individuo se tome el tiempo para experimentar las sensaciones de su entorno con todos los sentidos posibles que la situación pueda ameritar. Por ejemplo, si una persona está comiendo su postre favorito, para poder disfrutarlo realmente, debe darse el tiempo de saborearlo y olerlo, lo que la hará estar presente en el momento.

Lo mismo puede ocurrir en un concierto, en donde un individuo puede centrarse no solo en cómo suena la música, sino en cómo le hace sentir.

Vivir en el presente

Se recomienda realizar cada actividad diaria con una mente abierta con la que se pueda distinguir y aceptar todo lo que suceda alrededor. De esta manera, se sugiere encontrar alegría en las situaciones simples de la vida, como lo puede ser regar plantas o tomar un té.

Aceptarse a uno mismo

Las personas deben evitar tratarse a sí mismas de una mala manera o de una forma despectiva, ya que tienen que cuidarse a sí mismos como lo harían con alguien a quien quieren y respetan mucho.

Concentrase en su respiración

Si se tiene pensamientos negativos, se sugiere que el individuo se siente, respire hondo, cierre sus ojos y se concentre en su respiración. De esta manera, la persona debe centrarse en cómo el aire entra y sale de su cuerpo. Si este proceso se realiza por más de un minuto, puede ser de gran ayuda.

Además, la Clínica Mayo indica que también se pueden realizar ejercicios más estructurados, los cuales son los siguientes:

Meditación de escaneo corporal

Para realizar esta actividad, la persona debe recostarse boca arriba con las piernas extendidas y los brazos a los costados, pero con las palmas hacia el cielo. Una vez en esta posición, el individuo debe concentrar su atención de forma lenta y deliberadamente en cada parte del cuerpo, es decir, de pies a cabeza.

Al hacer este ejercicio, se espera que la persona sea consciente de cada sensación, emoción o pensamiento que está sucediendo en cada parte de su cuerpo.

Meditación sentada

Con la espalda recta en una silla, la persona debe sentarse cómodamente con los pies apoyados en el suelo y las manos en las piernas.

Ya estando en la posición, se debe respirar por la nariz y enfocarse en que la respiración entre y salga del cuerpo, al igual que las sensaciones físicas o pensamientos que interrumpen el proceso de meditación. Estas se deberán anotar en algún lugar para después volver a intentar el ejercicio.

Meditación mientras se camina

Para ejecutar este tipo de meditación, la persona deberá primero encontrar un lugar que sea tranquilo. Tras hallar uno, deberá caminar por este lentamente mientras se concentra en las sensaciones de estar de pie y los movimientos que realiza al avanzar.

Te puede interesar