Bajan las temperaturas: recomendaciones para cuidarse ante las heladas - Cajas de Chile

Bajan las temperaturas: recomendaciones para cuidarse ante las heladas

Comenzó el invierno, por lo que la llegada del frío, y sus consecuencias, se hacen notar.

Agranda texto:

Las heladas, según lo señalado por el Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), ocurren cuando la temperatura está por debajo de los 0°.

No obstante, debido a diferentes condiciones meteorológicas, como la humedad del aire, la intensidad del viento y las condiciones de la zona, estas puede llegar a formar hielo o escarcha.

Este suceso tiende a ocurrir durante las primeras horas de las mañanas de los días de invierno y no sólo afecta a la población rural y urbana, sino que también al sector agrícola.

Por lo anterior, y para prevenir enfermedades, es importante tener en cuenta las recomendaciones entregadas por Senapred.

¿Cómo cuidarse ante las heladas?

De acuerdo a Senapred, las siguientes recomendaciones son útiles para enfrentar las bajas temperaturas:

  • Usar vestuario adecuado: Utilizar calzado cerrado y mantener manos, cuello y cabeza protegidos.
  • Aumentar el consumo de proteínas: Se sugiere comer frutos secos y frutas que contengan vitamina C, al igual que beber líquidos calientes.
  • Evitar cambios repentinos de temperatura: Si se sale de un lugar temperado, persona debe cubrir su nariz y boca. Tampoco se debe exponer al frío a niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Si estás en casa o en un edificio:

  • Ventilar los lugares para cambiar el aire y mantener una misma temperatura al interior.
  • En caso de utilizar calefactores o chimeneas, estos deben estar alejados de elementos inflamables. De igual manera, se debe realizar la mantención de estos aparatos con personal calificado para esta tarea.
  • Los niños pequeños y adultos mayores pierden el calor corporal de forma más rápida, por lo que hay que vigilar que sus habitaciones estén a buena temperatura.
  • Se debe cubrir el medidor de agua de la vivienda para que este no reciba escarcha o hielo.

Si estás al aire libre:

  • Se debe evitar permanecer expuesto al frío, por lo que se recomienda que la persona se dirija a un lugar con calefacción.
  • Tener precaución al caminar por las veredas y aceras, ya que estas podrían estar congeladas, por lo que el individuo podría sufrir un accidente.
  • En caso de conducir un vehículo, se debe hacer esta acción con precaución, siendo una de estas, mantener una distancia prudente con los autos que se encuentran en el lugar.

Te puede interesar