¿Cuáles son los beneficios de practicar artes marciales? - Cajas de Chile

¿Cuáles son los beneficios de practicar artes marciales?

Por medio de esta actividad física, las personas pueden llegar a mejorar su salud mental.

Agranda texto:

Las artes marciales son un tipo de deporte en el que las personas practican defensa personal junto a otro individuo, utilizando diferentes técnicas de movimiento.

Dentro de la actividad física, se pueden encontrar diferentes tipos de prácticas, como el karate, judo, kung-fu, boxeo, Jiu-jitsu y capoeira, entre otros.

Los orígenes de las artes marciales suelen estar relacionados con la cultura oriental, no obstante, la BBC indica que es posible encontrar algunas de las raíces del deporte no solo en Europa, sino que también en América.

De esta manera, la idea tradicional de la actividad ha ido evolucionado, motivo por el que el medio explica que es común ver en la actualidad ciertas especialidades de combate y deportivas que se fusionan, siendo algunas de estas las artes marciales mixtas o el kickboxing.

Beneficios de practicar artes marciales

Practicar este deporte puede generar los siguientes efectos beneficios en la vida de las personas, según WebMD:

Alivio del estrés

Realizar artes marciales puede reducir el estrés y ansiedad de las personas, ya que se animarán a practicar la respiración profunda, la meditación y la atención plena, también conocida como mindfulness. De esta manera, los individuos podrán equilibrar la necesidad de estar tranquilos y en alerta al mismo tiempo.

Propósito de vida

Quienes practican el deporte pueden experimentar sensaciones de calma y confianza, así como también paz con ellos mismos y su propósito en la vida.

Ejercicio físico

Además de poder ejercitar gran parte del cuerpo, las personas obtendrán una dosis de sustancias químicas que le harán sentir bien, como las endorfinas, las cuales mejoran su estado de ánimo.

Regulación emocional

Con este deporte, las personas pueden dominar su mente y emociones, por lo que pueden generar una mayor estabilidad con respecto a los sentimientos, confianza y también para poder disminuir los pensamientos agresivos.

Aumento de autoestima

Practicar artes marciales puede ayudar a las personas a fortalecer su mente, por lo que podrán aprender a cómo enfrentar contratiempos que puedan ocurrir en su vida.

Desarrollo personal

Debido a que se pone a la mente a trabajar, las artes marciales pueden ayudar a las personas a superar bloqueos mentales, por lo que podrán identificar aquello que los detiene para seguir adelante.

Recomendaciones de seguridad

Para evitar lesiones al practicar artes marciales, se sugiere seguir los consejos de Better Health Channel de Australia:

  • Observar clases de artes marciales hasta encontrar la indicada.
  • Asistir a una escuela de entrenamiento acreditada para aprender las habilidades y técnicas adecuadas.
  • Obedecer las reglas.
  • Utilizar equipo de protección si es necesario.

Te puede interesar