Ocho impactos del trabajo remoto en la salud mental de los trabajadores  - Cajas de Chile

Ocho impactos del trabajo remoto en la salud mental de los trabajadores 

¿Cómo ha afectado el trabajo remoto a tu salud mental? Lee nuestro artículo para conocer los pros y contras de trabajar desde casa y cómo afrontarlos.

A Man Using a Laptop while Sitting on a Bed

¿Qué estabas haciendo el 11 de marzo de 2020?  

Ese día la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de Covid y todo cambió. Pese a que en las semanas y meses previos el mundo ya estaba viviendo los impactos del virus, fue a contar de esta fecha que se generaron transformaciones a nivel masivo, como la activación de cuarentenas, cierre de escuelas y el inicio del trabajo remoto. 

El también llamado teletrabajo fue un desafío sin precedentes en nuestra historia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el segundo trimestre de 2020 ya eran unos 23 millones de personas las que estaban teletrabajando en América Latina y el Caribe, un número que equivale al 20 o 30 por ciento de la fuerza laboral de esta región del mundo. 

Hay áreas que fueron más proclives a adoptar el trabajo remoto. De acuerdo a un estudio de Adecco, los rubros que adoptaron este formato fueron aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, el ámbito educativo, los servicios financieros y profesionales. 

El trabajo remoto presenta desafíos y nuevas posibilidades para empresas y trabajadores. En este artículo queremos enfocarnos en los aspectos positivos y negativos que ha tenido en la salud mental de quienes han debido instalar sus oficinas en el hogar, con todas las complicaciones que eso conlleva. 

Si es tu caso, presta atención a las siguientes tendencias. 

Impactos positivos del trabajo remoto 

Mejor equilibrio entre vida laboral y personal. Trabajar desde casa entrega flexibilidad y autonomía a las personas. ¿Cómo se refleja esto? Por ejemplo, en la apertura para organizar sus tiempos y actividades, un aspecto clave para mejorar la salud mental según el informe Healthy and safe telework de Naciones Unidas. 

Disminución de riesgos y estrés por trayectos. Los accidentes del trabajo al hogar y viceversa son parte de los riesgos asociados al trabajo presencial. Además, el estrés asociado al transporte es nulo o mínimo, puesto que se evita el movimiento en las horas de mayor congestión. En México una encuesta reveló que más de la mitad de los trabajadores (56%) considera que el tráfico afecta su rendimiento laboral

Mejor alimentación. El trabajo desde casa puede favorecer una alimentación más saludable, al permitir que los trabajadores puedan preparar sus propios alimentos y, así, eviten el consumo de comidas rápidas o procesadas que en el largo plazo pueden ser perjudiciales para su salud. Chile, de acuerdo a la FAO, es el segundo país de América Latina que más alimentos ultraprocesados consume al año: un consumo per cápita de 201,9 kilos anuales. 

Aumento del bienestar emocional. Una práctica laboral desde el hogar puede conllevar una mejor convivencia familiar, más tiempo con los hijos y dedicación a la pareja. Un estudio en Estados Unidos que exploró el impacto del trabajo desde casa durante la pandemia descubrió una relación positiva con el tiempo dedicado por el trabajador a los más cercanos y, en el caso de trabajadores mayores, tuvieron más equilibro entre el trabajo y sus vidas. 

Comparte esta imagen en Whatsapp o en tus redes sociales y etiqueta a @cajasdechile.

Impactos negativos del trabajo remoto 

Aislamiento y soledad. Estar siempre en el mismo lugar puede generar una separación o quiebre de lazos con compañeros y colegas, lo que afecta el sentimiento de pertenencia a la empresa y, por cierto, al bienestar del trabajador. Una investigación de la Asociación Americana de Psiquiatría determinó que casi dos tercios de las personas que teletrabajan se sienten aisladas y solas en algún momento. Y el dato más preocupante: un 17% lo siente todo el tiempo. 

Falta de apoyo. El mismo estudio de la Asociación Americana de Psiquiatría revela que solo uno de cada cinco empleados dice haber recibido apoyo en salud mental por parte de su empleador desde el inicio de la pandemia. Esta falta de apoyo puede derivar en consecuencias problemáticas: poca habilidad y motivación para disfrutar el trabajo, aumento de la posibilidad de desarrollar problemas mentales y una merma en la productividad, según la Organización Mundial de la Salud

Malas percepciones. Los trabajadores remotos pueden ser víctimas de malas percepciones por parte de sus colegas que trabajan presencialmente, lo que también se puede trasladar a sus jefes directos. Esas percepciones pueden sugerir que el trabajador está menos comprometido, no es tan productivo, no siempre está disponible, es menos comunicativo o no es tan confiable. Esto tiene un nombre en inglés: trust issues, algo así como problemas de confianza. 

Dificultad para desconectarse. Según NordVPN, la empresa que ofrece redes privadas virtuales, el trabajo desde casa en Reino Unido implicó un aumento de dos horas diarias en promedio durante la pandemia. Quienes trabajan de forma remota pueden tener dificultades para establecer los límites entre el trabajo y la vida personal, lo que derivaría en un aumento de las horas laborales y, por consiguiente, del estrés y un deterioro de la calidad de vida. 

Comparte esta imagen en Whatsapp o en tus redes sociales y etiqueta a @cajasdechile.

Solicitar ayuda 

En Chile la legislación laboral establece que existe un “derecho a la desconexión” para los trabajadores que realizan sus tareas fuera del espacio físico del empleador. Sin embargo, las partes pueden acordar eximir a los teletrabajadores de ese límite. 

Si estás trabajando desde casa y sientes agobio, estrés, ansiedad u otro síntoma que te impida desempeñarte correctamente, consulta por apoyo con tu empleador. Tu caja de compensación también puede brindarte apoyo en esta materia, con subsidios o beneficios para atención psicológica. 

Finalmente, el Ministerio de Salud pone a disposición la línea telefónica *4141 que funciona las 24 horas del día y te conecta con especialistas que pueden orientarte si tienes alguna crisis de salud mental. 

Te puede interesar