Endeudamiento de hogares y bajo ahorro: "Un millón de Chilenos tiene carga financiera sobre 50%" - Cajas de Chile

Endeudamiento de hogares y bajo ahorro: «Un millón de Chilenos tiene carga financiera sobre 50%»

Agranda texto:

Esta mañana, en Emol TV, el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, abordó los altos niveles de endeudamiento que enfrentan los hogares en Chile, reflejados en las últimas cifras dadas a conocer por el Banco Central y la CMF, entre otros. En ese marco destacó que «al menos un millón de chilenos, tiene una carga financiera sobre el 50% de sus ingresos», es decir, que debe destinar el 50% de su remuneración mensual a pagar deuda. Y ello, advirtió solo incluye créditos con la banca, es decir que si se le sumaran otros prestamos, como el automotriz, que se otorga también en entidades diferentes, este porcentaje puede ser aún mayor.

De acuerdo con el líder gremial, las razones de estos datos se relacionan primero con la contingencia económica. «Es cierto, hay muchas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, y por eso deben endeudarse, para pagar necesidades. el problema no es endeudarse, sino sobreendeudarse», precisó. En ese marco, explicó que hay una «combinación de factores», que lamentablemente propician que las familias tengan hoy día una salud financiera muy compleja. Entre ellas, indicó, «la falta de educación financiera, la falta de incentivos, pocos actores que estén promoviendo el endeudamiento responsable, y la falta ahorro».

Campero indica que son las capas medias, donde las personas puedan ahorrar y endeudarse responsablemente, donde debemos poner el foco. «Es ahí donde nosotros, desde las Cajas de Compensación, hemos hecho una llamado a poder ordenarse, planificar y comenzar a ahorrar, que es tan importante y no lo hemos hecho durante décadas», puntualizó Campero.

De acuerdo con Campero, en Chile, a diferencia de países desarrollados y asiáticos, con ingresos incluso inferiores-, la evolución del ahorro después de los noventa, con el auge económico, fue decreciendo. «Hay un componente cultural de ahorro que en Chile desapareció. Somos una sociedad más de consumo y de crédito y mucho mas inmediatista de lo que éramos antes. Y esto tiene que ver con educación financiera, pero también con actores e instrumentos», explicó el ejecutivo. «Hay más de 14 millones de adultos a los que se les debe ofrecer nuevos instrumentos de actores más comprometidos con el ahorro», puntualizó

Es en ese marco que se inserta la propuesta de Ahorro Social de las Cajas de Compensación, que ya ha sido presentada al Ministerio de Hacienda, Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero. «Lo que proponemos un mecanismo ahorro por descuento por planilla, en que el empleador pueda aportar y también el Estado. Tenemos 7 millones de afiliados, y creemos que podemos hacer un buen aporte a recuperar esa cultura del ahorro que se ha perdido», detalló.

Campero recuerda que actualmente, dos de cada cinco chilenos no tiene ningún tipo de ahorro, ni siquiera para pensiones. «Es una situación bastante compleja y creemos que en la población de ingresos medios uno puede hacer un trabajo a través de instrumentos más rentables y con incentivos (…) Queremos acompañar a los trabajadores en este esfuerzo, que es micro, es ir apartando en 3%, 5%, que va juntando un monto interesante para para no endeudarse», explicó.

Según Campero, los ejemplos abundan en diversos países, como por ejemplo, incentivos tributarios e involucramiento de los empleadores. Asimismo, asociar los distintos beneficios sociales a un cierto nivel de ahorro, como se hace hoy con el subsidio de la vivienda, podría impulsar la recuperación de la cultura de ahorro en el país.

Te puede interesar