Tomás Campero: "Es clave que el país comience a hablar de ahorro y no de los retiros" - Cajas de Chile

Tomás Campero: «Es clave que el país comience a hablar de ahorro y no de los retiros»

Agranda texto:

El presidente de la Asociación de Cajas de Chile, Tomás Campero, invitó a los actores públicos y privados a trabajar para promover la oferta de más instrumentos de ahorro, que permitan a las personas mejorar su salud financiera.

“Los índices de ahorro de estas familias siguen siendo muy bajos. Dos tercios de la población sólo ahorra el monto obligatorio para financiar sus pensiones. Por eso creemos que las cajas pueden hacer un aporte con el ahorro social. Este instrumento permitirá, de manera simple y atractiva, ayudar a los trabajadores de menores ingresos a juntar recursos y cumplir sus proyectos, como la vivienda propia, además de enfrentar contingencias de salud o desempleo, colaborando a evitar el sobreendeudamiento”, dijo el ejecutivo a La Segunda, en entrevista publicada este martes.

De ahí la propuesta que desde el año pasado ha estado impulsando Camparo en representación de su gremio. Se trata de un nuevo instrumento de Ahorro Social, que fue presentado a los ministerios de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social, ante la Comisión para el Mercado Financiero (CME), el Banco Central y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). “Las cajas, por ser entidades de seguridad social y no financieras, requieren de una modificación legal para poder participar en una iniciativa de ahorro social y algunas de estas normas requieren apoyo del Ejecutivo. Esperamos que este año el Ministerio de Hacienda pueda presentar a trámite en el Congreso un proyecto que le permita a las Cajas fomentar el ahorro de segmentos que hoy no tienen incentivos para ello. Desde el Gobierno nos han expresado la importancia de impulsar del ahorro y que las cajas colaboren en esa misión”, explicó.

«Estamos pensando en cuentas de ahorro completamente voluntarias, sin fines de lucro, digitales y con mínimos costos de operación.  Además, cuentan con distintos tipos de beneficios e incentivos para estimularlo. Los fondos se podrán retirar cuando el afiliado lo desee. Entre sus ventajas, está que la renta generada va en un 100% en beneficio de los ahorrantes», detalló.

Si bien el contexto actual de restricción económica contrasta con el incentivo al ahorro, Campero estima que es posible impulsar esfuerzos micro en grupos medios, que les permitan anticiparse a escenarios económicos complejos e inesperados en el futuro, como lo fue la pandemia del Covid 19.

«…En las crisis es cuando tenemos que pensar en el futuro para que en una próxima contingencia económica o sanitaria las familias estén mejor preparadas. O bien, que en tiempos de bonanza opten por ahorrar en vez de sobre endeudarse para  alcanzar sus proyectos. Es clave que el país comience a hablar de ahorro y no sólo de retiros. Eso requiere una política pública que lo promueva», enfatizó.

Si quieres ver el detalle completo de la entrevista descarga el PDF adjunto.

Te puede interesar