Cómo detectar y evitar las estafas por correo electrónico - Cajas de Chile

Cómo detectar y evitar las estafas por correo electrónico

Los fraudes por mail son cada vez más comunes, por lo que se debe tener conocimiento sobre cómo prevenirlos.

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En el 2021, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) reveló que las denuncias por estafas y otras defraudaciones, realizadas por a través de Internet, habían aumentado con respecto a los años anteriores.

Incluso, la entidad señaló que solo en los primeros cinco meses de ese año, en comparación a los del 2020, las denuncias por este tipo de crimen habían incrementado en un 89%.

Entre las estafas que se pueden realizar por Internet, se encuentran los fraudes a través de los correos electrónicos, los cuales pueden variar desde solicitudes de información, hasta pago de bonos que, supuestamente, nunca fueron retirados.

¿Cómo evitar las estafas por correo electrónico?

Debido a lo mencionado anteriormente, el Instituto de Previsión Social (IPS), en su página Más Vale Prevenir, describió las siguientes formas en las que se puede evitar este tipo de estafas vía mail:

  • Si se recibe un correo electrónico que no es confiable, no se debe abrir links, archivos adjuntos ni completar datos si es que se solicita información personal o claves.
  • A pesar que algunos correos contengan los logos oficiales de las instituciones, no se debe confiar en estos, ya que si se solicita hacer clic en algún botón para actualizar información, o acceder a un beneficio, es probablemente falso.
  • Se debe prestar atención a las faltas de ortografía, ya que los emails de estafa pueden estar mal escritos.
  • Los correos electrónicos oficiales del IPS y de ChileAtiende terminan con la extensión “@ips.gob.cl” o “@chileatiende.cl”.
  • Desconfiar si en algún mail se indica que se ha detectado una actividad sospechosa de inicio de sesión y se invita a hacer clic en algún enlace.
  • Las personas no deben confiar en los correos electrónicos en los que se solicita confirmar datos personales o hacer retiro de algún beneficio o pago pendiente.
  • Tener en consideración que las cuentas no pedirán un cambio de contraseña para evitar ser bloqueadas, por lo que, si un mail pide realizar esta acción, es falso.

En caso que una persona tenga dudas con respecto a la procedencia de un posible correo electrónico enviado por el IPS o ChileAtiende, se sugiere que el individuo consulte por medio de las redes sociales oficiales o llamando al 101.

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