¿Cómo solicitar la Asignación Maternal? - Cajas de Chile

¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?

Este beneficio cuenta con un aporte monetario que varía de acuerdo al sueldo de las personas beneficiarias.

Agranda texto:

La Asignación Maternal, conforme a lo indicado por la Red de Protección, es un aporte económico que está destinado a las mujeres trabajadoras embarazadas, así como también para los trabajadores cuyas esposas estén en gestación y sean cargas de la Asignación Familiar.

Si bien, este beneficio solo puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo, este se paga de manera retroactiva, por lo que, de igual manera, la persona recibirá los montos correspondientes a los meses anteriores y al resto de estos hasta el nacimiento del bebé.

No obstante, este pago, el cual se calcula en base al sueldo de la mujer o del trabajador con la carga inscrita, se realizará una vez que la Asignación Maternal sea otorgada y verificada.

¿Qué documentos se deben presentar?

En el caso de las trabajadoras, las mujeres debe contar con los siguientes antecedentes:

  • Cédula de identidad vigente nacional o emitida para extranjeras residentes en Chile.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado, se necesitará un Poder Notarial Simple.
  • Certificado médico que acredite que se encuentra en su quinto mes de embarazo, el cual debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado. Además, este certificado debe estar visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Si la mujer embarazada es carga de un trabajador, se necesitarán los siguientes documentos:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite que se encuentra en su quinto mes de embarazo, el cual debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado. Además, este certificado debe estar visado por la Compin.

¿Cómo acceder a la Asignación Maternal?

De acuerdo a la Red de Protección Social, este procedimiento se puede realizar de las siguientes dos maneras:

Presencialmente

  • Asistir a una sucursal de ChileAtiende.
  • Explicar que se desea solicitar la Asignación Maternal.
  • Entregar los documentos requeridos.  
  • Si se cumple con la condiciones, se podrá recibir en ese momento dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal, las cuales deberán ser presentadas al empleador y a Fonasa o Isapre respectiva.

Virtualmente

  • Ingresar a la página del Instituto de Previsión Social (IPS), escribir el RUN e ingresar.
  • Hacer clic en “Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”.
  • Leer las condiciones y presionar “comenzar solicitud”.
  • Completar los datos y hacer clic en “Continuar”.
  • Adjuntar documentos y seleccionar guardar solicitud”. Revisar los datos ingresados y hacer clic en Confirmar datos ingresados”. 
Página del IPS

Videoatención

  • Entrar a la sucursal virtual de ChileAtiende, completar los datos del formulario y realizar la prueba de equipo. 
  • Si la cámara y micrófono funcionan de forma correcta, se debe hacer clic en «Iniciar video atención».
  • Esperar a que una ejecutivo atienda la llamada para realizar el trámite juntos.

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