Estas son las causas del estrés laboral por reuniones y cómo enfrentarlo - Cajas de Chile

Estas son las causas del estrés laboral por reuniones y cómo enfrentarlo

Para enfrentar esta situación, existen diferentes opciones, incluyendo la meditación.

Agranda texto:

El año pasado, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dos de cada tres trabajadores, es decir un 67%, presentaron una enfermedad profesional de origen laboral, las cuales eran correspondientes “a diagnósticos de salud mental”.

Lo anterior comprobó que hubo un aumento en estas causas en comparación al 2021, ya que durante ese año el total fue de un 52%.

¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?

Conforme a lo indicado por HelpGuide, el estrés laboral, también conocido como ansiedad laboral, proviene de diferentes causas, entras las que se encuentran las siguientes:

  • Miedo a ser despedido.
  • Más horas extras debido a los recortes de personal.
  • Presión para cumplir con las expectativas crecientes, pero sin aumentar la satisfacción laboral.
  • Presión para trabajar a niveles óptimos todo el tiempo.
  • Falta de control sobre cómo se realiza el trabajo.

De esta manera, el estrés puede presentarse en diferentes formas, debido a que, según lo indicado por Healthline, el estrés y los nervios pueden ocurrir mientras se habla con un compañero de trabajo en específico o también en las reuniones de equipo.

¿Cómo enfrentar el estrés por las reuniones en el trabajo?

Para poder enfrentar esta situación, el sitio Indeed, una página de búsqueda de empleo creada en Estados Unidos, recomienda seguir los siguientes pasos para enfrentar el estrés o ansiedad en alguna reunión:

Prepararse

El prepararse con anticipación puede brindar confianza a la persona, por lo que puede estudiar lo que dirá o el tema que se hablará, al igual que utilizar un vestuario cómodo que le brinde seguridad.

Practicar el discurso

En caso de tener que hablar en la reunión, el individuo puede practicar su discurso frente a otras personas antes de realizarlo a su equipo de trabajo y pensar en qué preguntas se le podrían realizar, así como también cuáles serían las respuestas a estas.

Si la persona no realizará una presentación, pero desea realizar alguna pregunta, también puede planificar estas con anticipación.

Hablar con los participantes

Este estrés puede provenir de la ansiedad de tener expectativas poco claras o desconocimiento sobre cuál es el propósito de la reunión, por lo que es buena idea comunicarse con las personas que estarán presentes para obtener respuestas.

Utilizar técnicas de relajación

Antes de comenzar la reunión, el trabajador puede aplicar las siguientes técnicas para tener una mente tranquila:

  • Distracción: Se sugiere realizar otras actividades mientras se espera que inicie la reunión, ya que así la mente estará ocupada en otros temas, por lo que será más fácil minimizar el estrés.
  • Respiración: Tener consciencia sobre el ritmo de la respiración es una técnica de meditación que puede ayudar en estos casos, así como también aplicar el mindfulness.
  • Repetir un mantra: El afirmar una frase positiva puede generar una distracción y establecer una mentalidad positiva y productiva al momento de ir a la reunión.

Reconocer los sentimientos

Antes de asistir a la reunión, se debe pensar en cuáles son los sentimientos que se están experimentando y cuáles pueden ser sus causas, ya que así habrá tiempo para resolverlos.

Hablar de los primeros

Si existe la posibilidad de ofrecerse para hablar antes que lo demás, es una buena opción ser voluntario, porque así la persona podrá enfocarse en lo que se hablará durante el resto de la reunión.

Tener compromiso con el tema

Al prestar atención en el tema durante la reunión, se podrá reducir los nervios, ya que la persona estará ocupada tomando notas y aprendiendo nueva información.

Tomar acción

Una vez que termine la reunión, se debe proporcionar a los participantes los detalles del encuentro. Esto quiere decir que, si la persona fue la encargada de exponer, puede entregar las diapositivas que presentó o documentos con los datos más relevantes.

Analizar el desempeño

Tras la reunión, la persona puede analizar cómo fue su desempeño al revisar qué aspectos debe mejorar y cuáles fueron un éxito.

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